Los aviones Eurofighter de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido realizaron una serie de evaluaciones en Tampere en Finlandia como parte del desafío 2020 HX Challenge – la competición que se dirigen por las Fuerzas de Defensa Finlandesas para reemplazar a la actual del país Flota F/A-18.
El Eurofighter es la primera aeronave en participar en la serie de pruebas de evaluación de la Fuerza Aérea finlandesa, que se están llevando a cabo como parte clave del programa HX en curso. Las pruebas de Eurofighter están siendo dirigidas por la tripulación aérea del equipo de operaciones de vuelo de BAE System, encabezado por el piloto de pruebas, Steve Formoso.
Formoso dijo: » Desde mi experiencia Eurofighter ofrece una plataforma probada, robusta y flexible que está disponible 24/7, 365 días al año para entregar capacidad, ya sea aire a aire o aire a superficie en cualquiera de los ambientes. Creemos que Eurofighter es capaz de ser explotado dentro del entorno finlandés y satisfacer las necesidades de Finlandia por ahora, por el año, y por el futuro.»

Eurofighter se probará en condiciones climáticas finlandesas típicas para verificar las declaraciones de rendimiento realizadas en las respuestas a los documentos de Solicitud de cotización presentados el año pasado, junto con los valores de rendimiento previamente verificados en las pruebas de laboratorio.
Formoso dijo: “Finlandia presenta un entorno único para operar y creemos que Eurofighter es capaz de operar dentro de él y de manera flexible y efectiva. Tenemos una gama avanzada de sensores que suministran información a los pilotos y también a las redes más amplias. Esto significa que el avión puede operar sin problemas y compartir información y datos tácticamente, mientras que los pilotos operan dentro del entorno.»Eurofighter se puede implementar en una amplia gama de entornos diferentes y está probado en combate en estos entornos».
«Un buen ejemplo es su papel en el Báltico Air Policing, que muestra que la plataforma puede operar en un entorno similar al de Finlandia. Sin embargo, somos conscientes de que Finlandia ofrece un desafío único para un avión de combate y esperamos trabajar con él. la Fuerza Aérea de Finlandia para mostrar de lo que es capaz la plataforma y para demostrarla dentro del entorno único aquí «.
Formoso, que ha estado volando Eurofighter desde 2006 y lo operaba con la Royal Air Force y con la industria, agregó: “La información es otra ventaja clave que ofrece Eurofighter. Con Eurofighter, la información (misión) es su información y Finlandia puede explotarla como parte de su capacidad operativa. Finlandia lo poseerá, lo que significa que puede hacer lo que quiera con él y puede reaccionar rápidamente a los cambios en las amenazas, los cambios en los objetivos o los cambios en las tácticas mientras vuela.»Esa ventaja de información se complementará con un amplio espectro de armas, tanto europeas como estadounidenses, y de nuevo esto le permite a Eurofighter explotar mejor los objetivos que existen, ya sean objetivos aéreos o de superficie».

Mirando hacia el futuro, Formoso dijo: “La evolución a largo plazo de la plataforma se está desarrollando para que Eurofighter continúe brindando capacidad en el futuro y, lo que es más importante, en plazos que respalden la participación directa de Finlandia en el programa. Ya estamos buscando una mejor explotación de la arquitectura dentro de la plataforma para permitir que la plataforma opere en los entornos futuros”.
Formoso dijo que esto incluye soporte para futuras armas y tecnología de visualización, por lo que los pilotos están mejor atendidos en términos de información.