El pasado  31 de enero en el Centro de Logística de Aviación de la Guardia Costera en Elizabeth City, Carolina del Norte, se llevó a cabo la finalización de las pruebas operativas del primer HC- 130J equipado con la actualización Block 8.1. para la  Guardia Costera de los Estados Unidos.
Esta actualización se instaló en un HC-130J entregado previamente en las instalaciones de Lockheed Martin en Greenville, Carolina del Sur. La aeronave completó recientemente las pruebas operativas iniciales y será puesta en servicio operativo. Lockheed Martin entregara un mínimo de seis kits de actualización del Bloque 8.1 a la Guardia Costera que agrega a la aeronave capacidades nuevas y avanzadas:
Un nuevo sistema de gestión de vuelo que cumple con los mandatos CNS / ATM e incluye navegación vertical con acelerador automático acoplado
GPS civil
Modos de potencia de tierra
Identificación actualizada amigo o enemigo
Enlace de datos CNS / ATM
Sistema de intercomunicación mejorado
Sistemas de aproximación y aterrizaje mejorados
Diagnóstico ampliado
Sistema de PA mejorado
Iluminación encubierta adicional
Programación de patrones de búsqueda compatible con IAMSAR
«La Guardia Costera de los Estados Unidos, ha confiado en su flota de Hércules durante más de 60 años para apoyar misiones complicadas que garantizan la seguridad de nuestra nación», dijo Peter London, director de los Programas de Transporte Aéreo Táctico para la línea de negocios de Misiones Marítimas y Movilidad Aérea de Lockheed Martin. «Las características avanzadas y las mejoras de diseño especialmente diseñadas que se encuentran en la actualización del Bloque 8.1 aseguran que las tripulaciones de la Guardia Costera dependerán del HC-130J para el apoyo de la misión durante muchas décadas más».
Además de la actualización del Bloque 8.1, la Guardia Costera también está integrando la arquitectura del sistema de misiones Minotauro en sus aviones de ala fija que incluye la modificación posterior a la producción del nuevo avión C-130J para incorporar el equipo especializado necesario para llevar a cabo misiones de la Guardia Costera.
El avión de vigilancia de largo alcance HC-130J Súper Hércules de la Guardia Costera proporciona transporte aéreo pesado y capacidad de patrulla marítima de largo alcance. Cada avión es capaz de servir como una plataforma de comando y control en la escena o como una plataforma de vigilancia con los medios para detectar, clasificar e identificar objetos y compartir esa información con las fuerzas operativas. La Guardia Costera está adquiriendo una flota de 22 nuevos aviones HC-130J  para reemplazar sus antiguos HC-130H.
El C-130J Súper Hércules es el modelo de producción actual del avión C-130 Hércules. El Súper Hércules es el estándar global en el transporte aéreo táctico, que proporciona una combinación única de versatilidad y rendimiento para completar cualquier misión, en cualquier momento y en cualquier lugar. La flota global C-130J tiene más de 2 millones de horas de vuelo volando en más de 20 países.