Este 25 de febrero de 2020, en las instalaciones del Heroico Colegio Militar, ubicadas en Tlalpan, Ciudad de México, dio inicio la competencia internacional «Chimaltlalli 2020», la cual se lleva a cabo en nuestro país año con año, desde el 2014 en el marco de los festejos por el Día del Ejército.

La competencia “Chimaltlalli”, tiene como objetivo fomentar los lazos de amistad que deben de existir entre naciones amigas y especialmente entre fuerzas armadas, dignamente representadas por la juventud de los cadetes de sus respectivas Academias Militares, en un ambiente de disciplina, respeto, profesionalismo, cultura de legalidad, honor y liderazgo militar.

Esta competencia está diseñada para poner en práctica las habilidades y destrezas tácticas de los participantes, así como demostrar su liderazgo, trabajo en equipo y resistencia física en una serie de pruebas diseñadas especialmente para este certamen.

Este año 2020 participarán cadetes de escuelas militares de los países de: Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Rusia, así como del Heroico Colegio Militar y la Heroica Escuela Naval Militar de nuestro país y concluirá el 27 de febrero del presente año, con una ceremonia de premiación en las instalaciones del Heroico Colegio Militar.

Esta competencia “Chimaltlalli” promueve el intercambio cultural, así como de experiencias mutuas en el ámbito militar para estrechar los lazos de amistad entre las Fuerzas Armadas de las naciones participantes.