Durante el Seminario Anual de Gripen, realizado en línea la empresa Saab presentó aspectos destacados del Programa, la solución de soporte y el rol de Gripen en la Fuerza Aérea Sueca, destacando los siguientes:
  • Contratos de Suecia en 2013 y Brasil en 2014
  • Primer vuelo en 2017, con total software calificado
  • Las pruebas de vuelo ahora se centran en sensores, armas y funciones tácticas
  • Seis aviones Gripen E en prueba de vuelo
  • Las entregas y la producción continúan en 2020

El primer avión sueco Gripen E entró en la verificación conjunta y programa de validación (VoV) en al final del año pasado
Se entregó el primer avión brasileño Gripen E para comenzar el programa de prueba de vuelo y este llegara a Brasil a finales de 2020, se continúa con la transferencia de tecnología.
  • Se inauguró el simulador Systems Rig Gripen en GDDN en Brasil y se realizó la primera prueba de vuelo realizada por ingenieros de prueba brasileños.
  • El centro de pruebas de vuelo en Brasil (Gripen Flight Test Center) estará listo en 2020
Además se continúa en los concursos para la Fuerzas Aéreas de Finlandia y Canadá
En el evento la compañía sueca ofrece una visión general de su avión Gripen en el mercado global y presenta los avances en programas de desarrollo conjunto, como el desarrollado entre Brasil y Suecia  y las licitaciones en las que participa (Canadá, Finlandia, India y Colombia).

El evento tuvo lugar en las instalaciones de Saab en Linköping y fue presentado por la directora del área de negocios de Soporte y Servicios, Ellen Molin, el seminario proporcionó una visión del mercado desde la perspectiva de Saab, además de demostrar soluciones de soporte para usuarios Gripen en sus diferentes versiones.
Las presentaciones también incluyeron la participación de Eddy de la Motte, jefe de la unidad de negocios Gripen E/F; y el coronel Torgny Fälthammar, jefe del programa Gripen en la Fuerza Aérea Sueca. Una de las  participaciones fue la del jefe del Grupo de Monitoreo y Control de Saab (GAC-Saab), coronel Renato Leite, que dijo que «este es un hito importante para el proyecto Gripen, ya que demuestra que la fase de desarrollo se está llevando a cabo correctamente». Y añadió: «Esto señala el inicio de la producción del avión de dos asientos, el Gripen F, tan esperado por la Fuerza Aérea de Brasil».
El Gripen F es muy similar al Gripen E y comparte características y capacidades como una pantalla de gran tamaño, multifunción, color y sensible al tacto (desarrollada en Brasil por AEL Sistemas). El Programa Gripen F se lleva a cabo conjuntamente entre Saab y las empresas asociadas brasileñas Embraer, AEL Sistemas, Akaer y Atech.
Actualmente, unos 400 ingenieros están trabajando en el desarrollo de Gripen F, principalmente en el Centro de Diseño y Desarrollo de Gripen (GDDN), ubicado en la planta de fabricación de Embraer en Gavião Peixoto
La fabricación tendrá lugar al mismo tiempo en Suecia y Brasil. El director de Saab Aeronautics, Jonas Hjelm, dijo que «este fue un esfuerzo de equipo donde tuvimos muchas personas dedicadas, tanto en Suecia como en Brasil, allanando el camino para este importante hito en la nueva versión de Gripen. Y agregó: «Estos son momentos especiales debido a su rareza y estamos muy satisfechos con la evolución del programa». Brasil planea incorporar 36 interceptores Gripen, a partir del 2023 de los cuales ocho serán biplazas Gripen F.
El Gripen E/F tiene armas para todo tipo de misiones, desde bombas de planeo guiadas para un combate de precisión, hasta misiles aire-aire de largo alcance y armamentos ​​antibuque. El Gripen E de un solo asiento está equipado con un cañón Mauser BK27 de 27 mm., se puede usar en ataques de aire a superficie contra objetivos terrestres y marítimos y es adecuado para misiones de vigilancia aérea. Gripen E/F también puede transportar cápsulas y sensores para reconocimiento y misiones especiales. Estos incluyen pods Litening, Reccelite, DJRP y MRPS.