Desde el pasado 24 de abril del actual, personal perteneciente a la Décimo Primera Zona Naval, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protección Civil e Instituto Nacional de Antropología e Historia del Estado de Quintana Roo; brinda apoyo para controlar los incendios forestales en las Zonas Arqueológicas de Ichkabal y Kohunlich, Q. Roo.

Al ser un área de difícil acceso, estas acciones se efectúan a través de la implementación de un operativo que involucra la participación de dos aeronaves pertenecientes a la Armada de México, un avión T-6C Texan II  que sirvió para identificar el área afectada y un helicóptero MI-17 con una unidad helibalde con capacidad de 2,500 litros de agua, así como un vehículo tipo cisterna (pipa de agua).

Cabe destacar que en los esfuerzos realizados para la contención del incendio forestal, hasta el momento se han efectuado 35 descargas con helibalde, dando un total de 87 mil 500 litros de agua, así como 40 mil litros de agua más empleados por el vehículo cisterna.

El helibalde, cuya capacidad máxima es de 3 mil litros de agua y es capaz de ser recargado en menos de un minuto por inmersión en una fuente de agua profunda, y descargar su contenido a 800 litros por segundo sobre el incendio, es suspendido como carga externa del helicóptero por medio de una cuerda de carga con una longitud de 20 metros aproximadamente.