Como parte de las acciones implementadas por el Gobierno de México con motivo de la contingencia generada por la emergencia de salud ocasionada por el COVID-19, elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos aplicaron el Plan DN-III-E, trasladando vía aérea insumos médicos de la Ciudad de México a las ciudades de Mexicali, Tijuana y Ensenada, Baja California.
Para llevar a cabo dicha actividad, fueron empleados tres aviones de carga de la Fuerza Aérea Mexicana: un C-130Mk-3 Hercules y dos  C-27J Spartan  mismos que, trasladaron 19.28 toneladas de medicamentos, insumos médicos y camas hospitalarias.

Asimismo, el dia 29 de abril  tres aviones de transporte medianos Airbus Military  C-295, salieron de la CDMX  a las ciudades de Mexicali, B.C., y Chetumal, Q. Roo., con el fin de trasladar otras 11.5 toneladas de diverso material médico.

Estos traslados aéreos se materializaron con el objeto de garantizar el abastecimiento de los hospitales militares que atenderán a la población que asista a recibir tratamiento médico en esas ciudades.

El C-130 Mk-3 matricula 3616, junto con el 3617 recibieron el servicio de mantenimiento mayor y modernización donde  resalta su nueva cabina con instrumentación digital Rockwell Collins. Su esquema actual es en color gris obscuro, con las insignias de la FAM en alta visibilidad. El primer avión modernizado llego a México en abril de 2015, durante la Feria Aeroespacial, operan con el Escuadrón Aéreo 302.

El Alenia C-27J Spartan es un avión de transporte  medio derivado del G-222 fabricado por la misma compañía al que se le ha equipado con los motores y sistemas del C-130J. Su designación deriva de la que recibieron los 10 G.222 que adquirió la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, C-27A Spartan.

Imágenes por  Sedena