Durante esta emergencia sanitaria las Secretarias de la Defensa Nacional  (Sedena) y de Marina (Semar) han activado sus planes de ayuda a la población. En su momento el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que 117 instalaciones sanitarias de la Sedena se convertirán en hospitales COVID.  Las primeras 30 que se pondrán en operación se encuentran en la Ciudad de México, el Estado de México, Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur.
El Plan DN-III-E incluye el resguardo de aeropuertos y de 38 almacenes del IMSS. Asimismo la Sedena ha contratado 4 mil 225 profesionales de la salud que se suman al personal de la institución. Están pendientes por integrarse 347 integrantes. Además de los seis estados prioritarios, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene unidades operativas e instalaciones sanitarias en 17 estados que en el transcurso de la semana estarán listas para recibir población civil.

La Sedena también ha repartido despensas de apoyo e insumos; repatrió a 2,249 mexicanos a través de vuelos a seis países (Argentina,Cuba, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador). Se fabricaron batas, cubrebocas, gorros desechables y uniformes quirúrgicos.
Por su parte el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, indicó que la institución que representa trabaja de manera coordinada con la Defensa Nacional para recibir en sus instalaciones a civiles y al mismo tiempo atender a personal del Ejército y Marina.

La Marina cuenta con cinco aviones de ambulancias aéreas que tienen equipo de terapia intensiva y cápsulas para llevar personal de COVID-19; 41 vehículos, siete buques y nueve hospitales con 249 camas distribuidos en las regiones Golfo y Mar Caribe, Centro y Pacífico. En la Ciudad de México, dos hospitales en la alcaldía de Coyoacán y Centros de Aislamiento Voluntario para pacientes positivos no graves en Coyoacán y Venustiano Carranza.
Esta Secretaría también apoya en la fabricación de vestuario, equipo y camillas de traslado; reparación de ventiladores y traslado de equipo médico.