Por José A. Quevedo
El pasado viernes 26 de junio de 2020, el Airbus A380 matrícula F-HPJH realizó su último vuelo  de dos horas sobre Francia, operando por última vez en la historia, el avión más grande de su flota. Así que el avión más grande construido en la factoría de Airbus en  Tolouse ya no volara en su país natal.
A mediados de la década del 2000, ya todo estaba listo para empezar a operar el avión civil más grande del mundo, las aerolíneas realizaron un largo trabajo con las autoridades aeroportuarias con el fin de adaptar las infraestructuras y los equipos de tierra. Por ejemplo, las pistas deben tener una anchura mínima de 45 metros y los 516 pasajeros debían poder embarcar cómodamente en un avión de 2 niveles. Asimismo, se impartió una formación específica a los tripulantes y al personal de tierra de para adaptarse a las exigencias de este avión nada común. El A380, fruto de los más recientes adelantos tecnológicos, es el avión más silencioso de su categoría. En efecto, gracias a las prestaciones de sus motores y a su perfil aerodinámico, el A380 emite 2 veces menos ruido al despegue que un avión clásico.

El 23 de noviembre de 2009, Air France realiza su primer  vuelo comercial en A380 entre el aeropuerto de  París-Charles de Gaulle y Nueva York convirtiéndose en la primera compañía europea que propuso vuelos a bordo de este cuatrirreactor de dos pisos de gran capacidad, capaz de efectuar vuelos de más de 13.000 km a 900 km/h.
En su flota, contaba con 10 aeronaves, configuradas para 516 asientos en cuatro clases: Premiere, Business, Premium Economy y Económica. Hasta la fecha, Air France realizó 40 mil vuelos y transportó 18 millones de viajeros que volaban a Nueva York, Johannesburgo, Los Ángeles, San Francisco, Washington, Río de Janeiro, México, Shanghai, Hong Kong, Miami, Montreal, Dubai, entre otros.
Aunque la aerolínea como las demás, que tienen este avión, estaba teniendo dificultades en la rentabilidad de la aeronave se anunciaron planes para su retiro en los siguientes años. La dificultad de llenarlos junto la apuesta por el modelo punta a punta frente al hub (red) ha hecho que las aerolíneas se decanten por otros modelos más pequeños y eficientes, como el A330 o el A350. Sin embargo la pandemia de Covid -19, acelero este proceso, enviando a este gigante a un retiro adelantado. Para el 22 de marzo de 2020, este gigante realizó su último viaje a la CDMX.

En pocos meses el panorama cambio la antes pujante industria de aviación y del turismo, se enfrenta a un futuro incierto y sobre esa base comenzaron los ajustes. Además de la aerolínea francesa, otras aerolíneas han aprovechado para retirar flotas enteras de aviones, con poca rentabilidad, asi Delta Air Lines pasó a reserva sus MD-88 y MD-90, los últimos aviones de la desaparecida McDonnell Douglas. American Airlines ha hecho lo mismo con el 767. Qantas, la australiana, retirará el 747, como también anunció KLM y Lufthansa. Emirates, la más grande de las aerolíneas, anunció también que retira del servicio los 40 Airbus 380 más antiguos de su flota. Sin embargo, seguirá operando con 75 aviones de este modelo, que es una cifra bastante considerable.

FICHA TÉCNICA DEL A380
Envergadura: 79,8 metros
Longitud: 73 metros
Altura: 24,1 metros
Capacidad de combustible: 325.000 litros
Velocidad de crucero: Mach 0,85
Altitud de crucero: 10,700 metros