Al  finalizar la participación de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana y el Escuadrón 201 en la Segunda Guerra Mundial, se tuvo la necesidad de contar con un organismo que impartiera el adiestramiento táctico a las tripulaciones de vuelo en maniobras avanzadas de combate aire-aire y aire-superficie, por lo que por iniciativa del General Brigadier P.A. Antonio Cárdenas Rodríguez, en el mismo año se creó el «Centro General de Entrenamiento» en el Campo Militar de Aviación de Balbuena, D.F., el cual fue dotado con aviones Northamerican AT-6 Texan.
En abril de 1948 cambió de denominación por «Grupo de Entrenamiento Táctico” integrado por tres escuadrones aéreos. En 1951 este grupo se trasladó a la Base Aérea Militar de Ixtepec, Oax., en donde pasa a denominarse como  Escuadrón de Entrenamiento Táctico, mismo que estuvo dotado con aviones AT-6 Texan. Para el año de 1961, con aviones T-28A Trojan, se traslada a la Base Aérea Militar No. 1  en Sta. Lucía.

Posteriormente, el 18 de diciembre de 1964 pasa revista de entrada como Escuadrón Mixto de Entrenamiento Táctico siendo reubicado a las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 5, en Zapopan, Jal., asignándosele el objetivo de: «Mantener el nivel mínimo de entrenamiento del personal de Pilotos Aviadores, Navegadores y Bombarderos Aéreos«, utilizando para este fin a los aviones AT-6 Texan y T-28A Trojan, iniciando el Curso de Aplicación y Adiestramiento Táctico, graduándose la primera antigüedad el 15 de marzo de 1965. Como consecuencia de la modernización en la Fuerza Aérea Mexicana, en el año de 1982, el Escuadrón Mixto de Entrenamiento Táctico, fue dotado con aviones Pilatus PC-7 de manufactura suiza, continuando la utilización para adiestramiento de vuelo en aviones T-28 hasta el año de 1985, cuando son dados de baja como entrenadores en la Fuerza Aérea Mexicana.

El 1 de diciembre de 1991, pasa revista de entrada la Escuela Militar de Aplicación Aerotáctica de la Fuerza Aérea E.M.A.AT.F.A. en Zapopan, Jal., donde se continuó impartiendo el Curso de Aplicación y Adiestramiento Táctico; el 28 de marzo de 1999, la E.M.A.AT.F.A. es reubicada a su actual ubicación en la Base Aérea Militar, No. 11, ubicada en Santa Gertrudis, Chihuahua.

A partir del 2012, los Pilatus PC-7 fueron sustituidos por los T-6C Texan II para llevar a cabo la transición del empleo de tecnología análoga a digital reduciendo el rezago tecnológico que tenía la FAM  con la finalidad de que en el mediano plazo se organicen escuadrones aéreos de interceptación como complemento del sistema de defensa aérea.
Actualmente la E.M.A.AT.F.A. imparte el Curso de Capacitación Aerotáctico de Fuerza Aérea, para especializar al personal de pilotos aviadores en el manejo avanzado del avión turbohélice avanzado T-6C Texan II incrementando sus conocimientos, habilidades y destrezas  en diferentes fases tácticas como maniobras de vuelo táctico y maniobras de tiro aire-aire y aire-superficie, asegurando un empleo eficaz de este tipo de aeronaves en apoyo a las diversas actividades operativas que desarrollan los organismos aéreos que cuentan con este tipo de aeronaves. El objetivo general del curso, es desarrollar en el personal de pilotos aviadores que asisten a este entrenamiento, la habilidad física y mental requerida para realizar las diversas maniobras tácticas, empleando el texano al máximo de sus posibilidades, sin exceder los limites y con un alto grado de seguridad y precisión, contando con un profundo conocimiento sobre las técnicas y procedimientos de vuelo doctrinarios en la ejecución y planeación de operaciones aéreas tácticas durante su actuación en operaciones militares.

Programa de Estudios
Se imparte al personal de Pilotos Aviadores con la jerarquía de Sub-teniente a Coronel, pertenecientes a las Unidades de Vuelo dotadas con aeronaves T-6C, tiene una duración de ocho semanas.
Se materializan cinco cursos por cada ciclo lectivo a razón de 16 discentes por curso.
 El personal discente que asiste a este curso es designado por la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana.
En resumen, el curso de adiestramiento táctico para el personal de Pilotos Aviadores se realiza en 70 hs. teóricas y 30 hs. prácticas capacitando al piloto en las siguientes maniobras de vuelo:
Formación de ruta, táctica abierta, ala táctica y ala combatiente, Maniobras básicas de combate. Interceptación aérea, Patrulla de combate además de bombardeo, ametrallamiento y lanzamiento de cohetes.
A principios de 2019 en la Base Aérea Militar No. 11  comenzó a operar el Escuadrón Aéreo 205 con  los aviones turbohélice avanzados T-6C+ que pertenecieron a la Escuela Militar de Aplicación Aerotáctica de la Fuerza Aérea Mexicana que se distinguen de entre los otros Texan II de la FAM por llevar pintado el empenaje en color naranja. La activación del EA 205 se debe por que la parte teórica de la EMAATFA se reubicará en el Colegio del Aire en la BAM 5 en Zapopan, Jalisco y al mismo tiempo, el Escuadrón Aéreo  205 fungirá de manera operativa como los otros escuadrones de Texan II.