El gigante aeroespacial de Europa Airbus ha presentado un proyecto para un nuevo avión entrenador avanzado para el Ejército del Aire español que debería sustituir a los actuales entrenadores Casa C-101 y Casa/Northrop F-5 en los años 2027-2028.

El proyecto se llama AFJT (Airbus Future Jet Trainer) y, según los responsables de Airbus Defence and Space en España, es un programa pensado por y para España, que se posiciona como la solución operativa, industrial y de desarrollo tecnológico que permitiría al país continuar con su posición de actor principal en el sector aeroespacial y de defensa. Se trata de una posible venta entre 50 y 55 aviones y un presupuesto aproximado aún sin especificar.

España recién ha incorporado al Pilatus PC-21 de fabricación suiza para la fase inicial del aprendizaje de los pilotos, con lo que el AFJT completaría la instrucción para los futuros pilotos de combate. El AFJT sería entonces uno de los programas más importantes con los que cuenta Airbus en España para el mediano plazo ya que le convertiría en autoridad de diseño y las fábricas españolas tendrían de nuevo la facultad de construir aviones desde su fase más innovadora hasta construcción final.

Airbus, espera contar para este proyecto con otras cinco empresas españolas del sector aeroespacial y tecnológico que desarrollarían distintas capacidades. Estas son: Indra, Tecnobit, ITP, GMV y Cesa, con lo que se estima que este proyecto generaría entre 2.100 y 2.500 puestos de trabajo por cada 100 millones de euros invertidos.

El AFJT es la plataforma ideal para cubrir las fases III y IV de entrenamiento avanzado del Ejército del Aire, y que cumple con todos los  requisitos para la sustitución de la flota actual de aviones de entrenamiento avanzado F-5, y con capacidad de crecimiento para poder desarrollar otras misiones avanzadas y adicionales en el futuro. Además sería base para el entrenamiento del futuro nuevo caza FCAS/NGF (New Generation Fighter) del Ejército del Aire.

El AFJT se basa en los principios de simplicidad, robustez, potencia y versatilidad para poner a disposición del Ejército del Aire una aeronave moderna y avanzada, altamente operativa, fiable y segura. Será una plataforma de alta maniobrabilidad y relación peso/potencia equivalente a los cazas de primera línea. Desarrollará la última tecnología interfaz piloto-máquina que permitirá entrenar a los pilotos en plataformas de +5ª generación de combate futuras como el futuro sistema de combate aéreo.

Desde Airbus se ha señalado que el programa AFJT devolvería al Estado español gran parte de la inversión, gracias a los retornos vía impuestos y contribuciones fiscales, así como por el efecto de desborde de las tecnologías y capacidades a otros sectores, que potenciarían en el medio y largo plazo el tejido industrial y social nacional