La aviación comercial es una de las industrias más importantes en el desarrollo de la conectividad de México y una de las más impactadas por la crisis de COVID-19. Sin embargo, México ha mostrado una recuperación más rápida frente a los demás países de América Latina, con una caída de entre 25 y 30 por ciento en la actividad de vuelos en comparación con el año pasado, mientras que las demás naciones de la región se encuentran en menos 50 por ciento, siendo la recuperación un poco más paulatina.

Hoy podemos ver algunas tendencias importantes en la industria, como por ejemplo que los viajes aéreos nacionales se han recuperado a un ritmo más dinámico que los viajes internacionales, los cuales en su mayoría operan aviones de doble pasillo, ya que los viajeros prefieren realizar reservaciones de vuelo y hospedaje local ante la incertidumbre que implica viajar al extranjero por el cierre de fronteras y el establecimiento de restricciones de movilidad obligatorias en algunos países.

A esta recuperación, se le suma que, en los últimos meses, la flota mexicana ha continuado incorporado nuevos aviones. Todos los aviones de Airbus fabricados desde 1994, incluyendo a la Familia A320, están equipados con filtros HEPA o filtros arrestadores de partículas de alta eficiencia, que eliminan hasta el 99,9% de partículas en el aire hasta el tamaño de bacterias microscópicas y grupos de virus. Se ha demostrado que estos filtros, proporcionan aire que cumple con los estándares establecidos para los quirófanos de hospitales, renovando el aire cada dos a tres minutos.

Para comprobar la eficiencia de los filtros, Airbus realizó un estudio sobre la propagación de gotas a bordo de un avión, demostrando eventos de emisión de partículas de los pasajeros (como respiración, habla, tos y estornudos) a través de una simulación. El estudio reveló que, con el uso de mascarillas junto a las características únicas del flujo de aire en los aviones modernos crean un escenario donde un pie (0,305 metros) de distancia entre dos pasajeros sentados uno al lado del otro equivale a seis pies (1,8 metros) o más en un lugar más abierto, como por ejemplo una oficina. Estas investigaciones también han demostrado que el riesgo de exposición a partículas es muy bajo para los pasajeros, debido a las cualidades de la cabina y los patrones de flujo de aire de los filtros HEPA.

A pesar de que en este año la industria de la aviación se ha enfrentado a una crisis sin precedentes, la Familia A320 ha demostrado parte de su versatilidad y las ventajas operativas que ofrece a los operadores mexicanos ante un panorama en el que la reducción de costos operativos y la seguridad sanitaria son esenciales para la rentabilidad de las operaciones, gracias a la tecnología de última generación de las cabinas, la incorporación de Sharklets y motores más eficientes, que ofrecen una reducción del 20% en quema de combustible por asiento, costos de mantenimiento de la estructura del avión 5% más baratos y una disminución del 14% en costos operativos en efectivo por asiento.

Ninguna otra familia de aviones en México ofrece ventajas operativas de esta magnitud, las cuales también pueden aportar buenos resultados a los operadores que decidan utilizar aviones comerciales para el traslado de carga, como parte de sus estrategias de negocios para atender las demandas de la industria durante y después de la pandemia.

La Familia A320 es la gama de aviones de pasillo único más popular del mundo al ser la más elegida por las aerolíneas, con versiones disponibles en tres tamaños (A319, A320 y A321) y con capacidad de 124 a 244 pasajeros, permitiendo a los operadores elegir el avión indicado de acuerdo con la demanda y recuperación del mercado.

Lo anterior puede verse reflejado en México, pues la Familia A320 realizó 86,383 vuelos domésticos hasta septiembre de 2020, lo que representó el 45.66% del total de operaciones nacionales efectuadas en dicho mes.