En la Secretaría de Marina la atribución de investigación y desarrollo es realizada por la Dirección General de Investigación y Desarrollo, la cual depende directamente de la Subsecretaría de Marina y para el cumplimiento de sus atribuciones cuenta con el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México, (INIDETAM)

El 16 de septiembre de 2001, por Acuerdo Secretarial 103 se crea INIDETAM el cual inicialmente sólo limitó a coordinar o coparticipar en desarrollos realizados para la SEMAR a través del Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo en Ciencias Navales (FSIDCN) por Centros de Investigación Civiles; y fue a partir del año 2005 que empezó a recibir recursos para desarrollar proyectos de manera independiente.

Entre sus atributos se encuentra  el investigar y desarrollar proyectos tecnológicos de Sistemas Tácticos y tecnología de punta, presentar propuestas de soluciones tecnológicas con el fin de apoyar a las operaciones de las unidades y establecimientos navales,

Actualmente se encuentran en proceso de desarrollo los siguientes proyectos:

-Sistema de Enlace de Datos de la Armada de México (SEDAM).

El Sistema de Enlace de Datos de la Armada de México (SEDAM) recolecta, integra y despliega información táctica proveniente de los sensores de unidades de superficie, aéreas y terrestres, compartido a través de los medios de comunicaciones disponibles con otras Unidades y/o Mandos Navales

Objetivo: Dotar a las Unidades operativas (superficie, aéreas y terrestres) y Salas de Mando y Control con Sistemas de Enlace de Datos, a fin de realizar un intercambio de información en el desarrollo de las operaciones para integrar un panorama operacional común.

-Sistema de Mando y Control (SICCAM).

Sistema Informático que permite la visualización en tiempo real del Panorama Operacional Común (POC) de la Armada de México, integrando información de fuentes interna y externas a SEMAR y proporciona herramientas para el Seguimiento y Control de Operaciones.

Objetivo: Incrementar las capacidades de respuesta operativa de la Armada de México mediante el desarrollo o mejoramiento de las herramientas y funcionalidades que proporciona el SICCAM para facilitar el seguimiento y control de las operaciones en el Centro de Mando y Control de la Armada de México (CC2) y Salas de Mando y Control (SC2) en Mandos Navales.

-Digitalización del Sistema de Control y Monitoreo de la Planta Propulsora de Buques (DISICOM).

Sistema que permite en una unidad de superficie el control y monitoreo de la planta propulsora, maquinaria naval auxiliar y video vigilancia; así como el monitoreo de los moto generadores, niveles de tanques de combustible, aceite, agua potable, lastre y sentinas, planta frigorífica, sistema de gobierno.

Los proyectos apoyados por el Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo en Ciencias Navales SEMAR – CONACYT

Sistema de Inteligencia de la Armada de México (SIAM)

Plataforma informática para el Sistema de Inteligencia de la Armada de México, la cual tiene como finalidad la optimización de los procesos del ciclo de inteligencia naval mediante herramientas de análisis de información interconectadas a una base de datos institucional.

Proyectos SEMAR-SEDENA-CONACYT

Estos fueron los proyectos apoyados por el entonces Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo en Ciencias Navales SEMAR – CONACYT y El Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos SEDENA-CONACYT, antes de su desaparición en el 2020

Radar de vigilancia aérea (TZINACAN).

Sistema que consiste en un prototipo de radar de vigilancia aérea tipo 3D, el proyecto en conjunto debera traducirse en la construcción de un sistema de radares que «proporcione información de distancias, marcación y altitud de objetivos aéreos para protección de instalaciones estratégicas en el territorio nacional».

Proyecto de transferencia tecnológica con la empresa SAAB e INAOE GARFIO

Este proyecto es desarrollado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y personal de la SEMAR, como continuación de los proyectos Garfio 1, 2 y 2A; con la finalidad de contar con dos directores de tiro para los buques ARM “Jalisco” PO-167 y ARM “Estado de México” PO-168.

Proyectos Terminados

SIMNAVMUS

Es un simulador de navegación educativo/lúdico que será usado con fines recreativos para el personal visitantes con el propósito de que estos puedan observar como es el proceso de conducción de un buque de la Armada de México.

CATVIR

Consiste en el desarrollo de un sistema de entrenamiento de tiro con armamento portátil, basado en escenarios a la medida simulados por realidad virtual. Se usan armas modificadas para disparar un haz láser no visible que emula el impacto real de un disparo y un sistema de captura de dicho haz que evalúa el desempeño del tirador. Así mismo un sistema neumático que emula la patada generada por un arma derivada de los procesos de retroceso y recuperación. Las armas se comunican inalámbricamente con el sistema, lo que permite que el tirador de desplace libremente dentro del stand.

El uso de este sistema permite hacer más eficiente el entrenamiento del personal en tiro con armas portátiles; ya que se cuenta con un registro del desempeño de cada tirador, de acuerdo a los estándares de evaluación de la Secretaria de Marina – Armada de México, con el que se puede evaluar a cada elemento de manera individual y darle un mejor adiestramiento utilizando diferentes escenarios.

SPARTAAM

Desarrollo e integración de un Sistema Aéreo No Tripulado (UAS) en instalaciones del INIDETAM, por personal perteneciente a la SEMAR, con el propósito de contar con un sistema de recolección de información de inteligencia que fortalezca las capacidades de ISR y apoye las operaciones que conduce la Unidad de Inteligencia Naval.

SIVISO

Sistema de Vigilancia Marítima por Sonar integrado por cuatro tipos de sonar (sonar portátil, sonoboya pasiva, sonoboya activa y sonar de profundidad variable) integradas en un contenedor portátil para dar capacidades de detección subacuática a un buque Patrulla Oceánica; r para detectar blancos subacuáticos hasta una distancia de 6,000 yardas por medios acústicos y comunicación por radiofrecuencia hasta 15,000 yardas.

BV-01

Desarrollo, diseño, construcción e integración de software y hardware en un conjunto de subsistemas de un cohete prototipo, que puede ser lanzado desde una plataforma de pruebas, propulsado por combustible sólido que permite alcanzar las características esenciales de un cohete de uso táctico para la SEMAR.

CESISCCAM

 Conjunto de sistemas de simulación y sistemas de apoyo a la simulación, que permitien al personal naval entrenarse en dos áreas principales, Entrenamiento de Operación y Entrenamiento de Mantenimiento, de los sistemas de Mando y Control de la SEMAR. .