Elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, integrantes del Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la SEDENA, detectaron una aeronave procedente de Sudamérica que pretendía ingresar a territorio nacional de manera ilícita, como parte de la protección y vigilancia del espacio aéreo nacional.

Los hechos ocurrieron al aplicar los procedimientos de vigilancia y protección del espacio aéreo, que permitieron detectar que una aeronave se dirigía al espacio aéreo nacional en forma ilícita, por lo que se activaron las unidades de intercepción aérea, plataformas de vigilancia y las fuerzas de reacción terrestres y aerotransportadas en la frontera sur, mismas que fueron desplegadas para cubrir las probables áreas de aterrizaje y evitar que se diera a la fuga.

Como resultado del seguimiento efectuado, se pudo determinar que la aeronave aterrizaría en el municipio de ciudad del Carmen, Campeche, por lo que tropas jurisdiccionadas a la 33/a. Zona Militar, que ya se encontraban en el área, asegurando una Aeronave tipo Cessna con matrícula aparentemente falsa y 380 Paquetes que contenían una sustancia ilícita además de cuatro armas largas y cartuchos útiles. Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, quienes serán los responsables de determinar mediante dictámenes periciales el compuesto químico y el peso oficial de la sustancia asegurada.

En la presente administración, el Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la SEDENA, ha logrado asegurar 81 aeronaves y más de 11 toneladas de narcóticos.