A través de dos proyectos de inversión la Armada de México está buscando recursos para concretar la compra de cinco helicópteros dos NH90 NFH y tres helicópteros MI-17.

A través del proyecto 18131130009 Adquisición de helicópteros para Operaciones Embarcadas de Largo Alcance la Semar  está buscando la incorporación de dos modernos helicópteros NH90 NFH para fortalecer las actividades marítimas militares en las Zonas Marinas Mexicanas, mediante la ejecución de misiones antisubmarinas (ASW), lucha anti-superficie (ASuW) y Búsqueda y Rescate (SAR) e  intercepción marítima en conjunto con la Patrulla Oceánica de Largo Alcance bajo el concepto táctico operativo “Binomio” y “Trinomio” para la ejecución de operaciones navales anti-superficie, antiaéreas, antisubmarinas, asimétricas y de emisiones electrónicas, garantizando la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, con una cobertura de un 77.14% de los mares nacionales.

La versión NFH del NH90 está basada para operar en barcos, que es uno de los principales sistemas de armas marítimas para cualquier flota de superficie. Operando desde la costa o desde buques de guerra en todas las condiciones de vuelo, el helicóptero está diseñado para una capacidad total tanto en guerra antisubmarina (ASW) como antisuperficie (ASuW). Las operaciones de búsqueda y rescate se pueden realizar en cualquiera de estas configuraciones. Las funciones complementarias en las que NFH es extremadamente eficaz incluyen vigilancia y control marítimos, control de alertas aerotransportadas, transporte logístico y apoyo de servicios públicos, reabastecimiento vertical (VertRep), evacuación de víctimas (CasEvac) y operaciones especiales (SpecOps / SOF), incluidas la lucha contra el terrorismo y la lucha contra piratería. El NH90 se puede configurar con misiles antibuque, torpedos y sonoboyas. Puede equiparse simultáneamente con un misil antibuque y un torpedo.

Una de las necesidades materiales que demanda la Armada de México, son helicópteros para misiones navales antisubmarinas, anti superficies y anti aéreas, mismos que operan bajo el concepto táctico de “binomio” (buque‐helicóptero) y “trinomio” (buque‐helicóptero‐ lancha interceptora) para ejecutar operaciones embarcadas y mantener el control en las zonas marítimas nacionales y espacio aéreo correspondiente a su jurisdicción con capacidad de efectuar anaveajes en las plataformas de los buques militares mexicanos.

Actualmente con las operaciones que desarrolla la Armada de México con las limitantes correspondientes, realiza el aseguramiento de blancos específicos y patrullaje intenso en áreas afectadas por la inseguridad además de las acciones que ha emprendido en actividades de búsqueda y rescate en la mar, así como el apoyo que proporciona a la población civil en caso y zona de desastre.

Para la ejecución de las operaciones aéreas de vigilancia marítima se emplea la configuración de helicóptero embarcado. Se cuenta con helicópteros Panther AS565 MB y MBe, utilizados para efectuar operaciones de intercepción, en la mar. En caso de adquirirse los NH-90 quedaran destacados en la Base Aeronaval de Veracruz, Ver. y en la Base Aeronaval de la Paz, B.C.S.

El otro proyecto de inversión publicado es el 18131130004 Adquisición de helicópteros Versión Transporte que permitiría la adquisición de tres helicópteros MI-17, los cuales tienen como finalidad fortalecer y eficientar el desarrollo de operaciones de transporte de efectivos militares, a fin de atender la demanda de seguridad y apoyo a la población civil en cualquier parte del país donde sea requerido la presencia de personal naval.

Con la incorporación de estos tres helicópteros se fortalecería la capacidad de apoyo aéreo a las operaciones de la Armada de México que demandan el empleo de aeronaves , para realizar operaciones de transporte de personal y carga, es debido a que la naturaleza táctica de las operaciones, implica transportar personal y carga hacia o desde áreas en las cuales no se cuenta con pista de aterrizaje como las requeridas por los aviones, además de la capacidad de mantenerse volando de manera estática en un solo lugar lo cual facilita el realizar operaciones en áreas que son inaccesibles para las aeronaves de ala fija.

Los Mi-17 operan con una tripulación de tres personas (dos pilotos e ingeniero de vuelo) y en la versión V5 utiliza instrumentos de vuelo con pantallas digitales a diferencia de las versiones anteriores con instrumentos analógicos. Tiene capacidad para transportar hasta 4 toneladas de carga en su bodega, aunque también puede cargar hasta 5 toneladas de manera externa sujeta a un gancho ventral. Y en su caso llevar 36 personas a bordo. La Armada de México ha incorporado 26 unidades de este helicóptero en diferentes versiones, 22 Mi-17 de la versión MTV-1 y cuatro del Mi-17 V5 que operan actualmente en los diferentes Escuadrones Aeronavales.

Desafortunadamente estos dos proyectos se encuentran registrados en la cartera de inversión sin asignación de recursos y sujetos a que exista disponibilidad presupuestal en este ejercicio 2021, por lo que habrá que esperar su posible materialización.