Theodoros Lagios, Director General de Armamento e Inversiones del Ministerio de Defensa griego, y Eric Trappier, presidente y CEO de Dassault Aviation, firmaron un contrato para la adquisición de 18 aviones Rafale para la Fuerza Aérea Helénica, así como un contrato para el apoyo logístico de la flota.  El Dassault Rafale es un caza polivalente de 4, 5.ª generación, bimotor, y con una configuración de ala en delta y canards, diseñado y construido en Francia.

Como país europeo y miembro de la OTAN, Grecia es un socio estratégico importante de Francia. El pedido de 18 Rafale incluye 12 Rafale recientemente en servicio con la Fuerza Aérea Francesa y 6 nuevos Rafale producidos en las plantas de Dassault Aviation además del apoyo logístico asociado. Para satisfacer la urgente necesidad de las autoridades griegas, las entregas de aviones comenzarán en el verano de 2021 y se extenderán a lo largo de dos años.

El contrato de apoyo logístico apoyará la actividad aérea de los Rafale griegos durante cuatro años y medio, manteniendo la disponibilidad de equipos y sistemas al más alto nivel.

La llegada del Rafale a Grecia destaca la calidad de la relación estratégica entre Grecia y Francia y la continuación de más de cuarenta y cinco años de sólida asociación con Dassault Aviation y sus socios industriales Thales y Safran.

Al igual que con el Mirage F1 en 1974, el Mirage 2000 en 1985 y finalmente el Mirage 2000-5 en 2000, el Rafale es una oportunidad para lanzar nuevas cooperaciones con la industria aeroespacial griega.

El Rafale, un caza completamente «multirol», está disponible en tres variantes:

el monoplaza Rafale C operado desde bases terrestres,

el monoplaza Rafale M para operaciones navales,

el Rafale B biplaza

Las tres variantes comparten una estructura de avión común y un sistema de misión común, las diferencias entre las versiones navales y terrestres se limitan principalmente al tren de aterrizaje y al gancho de detención.

El Rafale cuenta con un ala delta con canards acoplados. La investigación interna en dinámica de fluidos computacional ha demostrado los beneficios específicos del acoplamiento estrecho entre las alas y los canards: asegura una amplia gama de posiciones del centro de gravedad para todas las condiciones de vuelo, así como un excelente manejo en toda la envolvente de vuelo.

La configuración de ala delta/canards de acoplamiento cerrado es clave para el rendimiento de combate del Rafale: incluso en un ángulo de ataque alto, permanece completamente ágil, y su rendimiento de alcance en misiones de ataque con cargas de armas pesadas es incomparable para su diseño.

Un sistema de control de vuelo (FCS) digital avanzado “Fly-by-Wire” (FBW) proporciona estabilidad longitudinal y un rendimiento de manejo superior. El FCS es cuádruple redundante con tres canales digitales y un canal analógico diseñado por separado, sin respaldo mecánico: la independencia del diseño entre canales es clave para evitar anomalías simultáneas en todos los canales.

El sistema de control de vuelo del Rafale alcanza el más alto nivel de seguridad de vuelo aprovechando la amplia experiencia de Dassault Aviation en la tecnología Fly-by-Wire: más de un millón de horas de vuelo sin un solo accidente causado por el FCS.

La sección transversal del radar del fuselaje se ha mantenido en el valor más bajo posible seleccionando la línea de molde exterior y los materiales más adecuados. La mayoría de las características del diseño sigiloso están clasificadas, pero algunas de ellas son claramente visibles, como los patrones dentados en el borde posterior de las alas y los canards.

Está equipado con un motor M88-2 es un turbofan de nueva generación que ofrece una alta relación empuje / peso con fácil mantenimiento, alta confiabilidad de envío y menores costos operativos. El M88-2 incorpora tecnologías avanzadas como discos compresores de álabes integrales (“blisks”), una cámara de combustión de baja contaminación con emisiones libres de humo, álabes de turbina de alta presión monocristalina, revestimientos cerámicos y materiales compuestos. La última versión del M88-4E, ofrece una mayor vida útil del motor, está ahora en pleno funcionamiento. Las entregas de producción comenzaron en 2012, y los aviones Rafale ahora salen de la línea de producción equipados con M88-4E..

Para finalizar te invitamos a ver el video sobre los Rafales griegos