Las agencias aeronáuticas de México y Rusia alcanzaron un acuerdo para avanzar sin mayores obstáculos en la certificación y aeronavegabilidad de aeronaves de ala fija y ala rotativa que sean exportados a empresas, a gobiernos en 2021. El acuerdo fue firmado a finales de noviembre de 2020, pero fue confidencial a petición del gobierno ruso, para no generar presiones en la negociación con la que se lograron instrumentos que permitirán simplificar los trámites para aprobar y validar el diseño y la operatividad de los helicópteros y aviones rusos que operarán en México en versiones de uso civil.

Los firmantes del acuerdo son la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que depende de la de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y por Rusia la Agencia Federal de Transporte Aéreo (AFTA). El acuerdo comprende a los helicópteros Ansat y Mi-171 A2 El helicóptero Ansat ya voló en México a instancias de la empresa mexicana Craft Avia Center que opera en Jalisco. El Ansat es un helicóptero ligero y versátil que puede ser operado como taxi aéreo, transporte ejecutivo y como ambulancia aérea con soporte de vida, entre otros usos.  Este helicóptero bimotor compacto, no requiere de un área grande para aterrizar gracias a su botalón de cola del tipo corto.

Según la Agencia Federal de Transporte Aéreo rusa, el convenio de trabajo tiene como objeto crear condiciones favorables para un procedimiento simplificado para la validación del diseño típico de los equipos de aviación civil rusa exportados a México, incluidos los helicópteros multipropósito Ansat y Mi-171A2. La firma del Convenio de Trabajo se llevó a cabo como parte del trabajo sistemático que realiza la Agencia para construir la cooperación internacional a nivel de departamentos de aviación en el campo de la certificación y la aeronavegabilidad en apoyo de las entregas de exportación prioritarias de productos de la industria de la aviación rusa a regiones prometedoras del mundo.

Ambas partes, así como los representantes de Craft Avia Center, consideraron el convenio como un hecho histórico que agilizará la relación comercial entre México y Rusia en materia aeronáutica y permitirá a la firma mexicana –que ya cuenta con instalaciones, hangares, talleres de reparación, mantenimiento y módulos de capacitación– darle una nueva dinámica a sus planes de crecimiento, que contemplan la colocación de un primer lote de 15 helicópteros Ansat en el mercado mexicano.

Las pruebas realizadas con el helicóptero Ansat en México demostraron que es competitivo en el mercado mexicano y cuenta con potencial para nuevos pedidos, dado que los operadores mexicanos apreciarán el costo favorable de operar esta aeronave por su versatilidad y confiabilidad.

Una de las ventajas más atractivas para futuros operadores occidentales son los motores Pratt & Whitney 207K. Su carga máxima interna es de 1,300 kg; tiene un rango de vuelo de 575 km y su velocidad promedio es de 250 km/h. Cabe mencionar que el total de sus pruebas de gran altura se han completado con éxito, lo que confirma la posibilidad de su trabajo en áreas montañosas en altitudes de hasta 5,500 metros. Tal y como lo demostró en su visita al Aeropuerto de Toluca, que es un aeropuerto de gran altitud.