El laboratorio de instrumentación espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM realizo con éxito la puesta en órbita del microsatélite NanoConnect-2, desarrollado ese laboratorio mismo que fue colocado a 504 kilómetros de la superficie terrestre por la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO).

Gustavo Adolfo Medina Tanco, líder del proyecto y director del Laboratorio de Instrumentación Espacial LINX, del ICN, detalló que se trata de una segunda parte en una serie de nanosatélites en los que trabajan los universitarios desde el año 2017.

Este proyecto de satélites fue llamado NanoConnect, ya que ofrecen herramientas de tecnología que permitirán posicionar a México como un actor en el sector espacial en el desarrollo de instrumentos y aplicaciones para órbitas bajas.

Los equipos fueron diseñados y fabricados por LINX, en coordinación con el gobierno de Hidalgo. El primero de esta serie fue NanoConnet-1, el cual realizó en noviembre de 2017 un vuelo suborbital utilizando la plataforma estratosférica ATON de LINX, operada desde Pachuca.

El lanzamiento se llevó a cabo con el cohete PSLV-C51 desde la base del Dhawan Space Center, SHAR, Sriharikota en India. El PSLV usará para este lanzamiento una configuración con booster de estado sólido adicionados al motor principal. Llevará como satélite principal al brasileño Amazonioa-1, y otros 18 satélites secundarios entre los que se cuenta NanoConnect-2.

El lanzamiento se efectuó el domingo 28 de febrero de 2021. La separación del NanoConnect-2 tuvo lugar el domingo 28 de febrero en una órbita circular polar a aproximadamente 504 km de altura.

El objetivo de NanoConnect-2 es probar que cada instrumento que conforma el equipo funciona correctamente en el espacio; es decir, las computadoras de vuelo; los sistemas de monitoreo, potencia, telecomunicaciones y los que están en tierra; así como las estructuras mecánicas.

El NanoConnect-2 comenzó a trabajar inmediatamente y en tres o seis meses completara la misión de validación de equipos, por lo que se espera continúe su labor algunos años hasta que sea atraído a la superficie terrestre.

Entre los patrocinadores de este esfuerzo debe destacarse en forma especial al empresario José Vera y a su empresa Liber Salus, y al ya fallecido empresario Francisco Valle y su empresa Pastes Kiko. Estas se suman en un ecosistema de diversas empresas nacionales y extranjeras que apoyan a LINX en sus proyectos: AG Electrónica, Biomédica de Referencia, DOW, ENGIE México, EBIME Equipos de Biomedicina de México, Glenair, Globalstar, HIESC, InReach, Liber Salus, MicroLink, nCAP Telecommunications, Publicidad Virtual, Rohde & Shwarz, PRAXIS, SAMTEC, Sol21CyT, Space AI, Spacenet, Steren Electrónica, Weller, Wurth Electronik

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil anunció el exitoso lanzamiento del satélite Amazonia 1 (AMZ 1), este es el primer satélite de observación de la Tierra completamente diseñado, integrado, probado y operado por Brasil, y proporcionará imágenes para el monitoreo ambiental y agrícola en todo el territorio brasileño con una alta tasa de retorno. También servirá para monitorear la región costera, reservorios de agua y desastres ambientales, entre otras aplicaciones. Los datos estarán disponibles tanto para la comunidad científica como para las agencias gubernamentales y para los usuarios interesados ​​en una mejor comprensión del medio terrestre. Este satélite también es el primero construido a partir de la Plataforma Multimisión (PMM), una estructura innovadora desarrollada por el INPE, capaz de adaptarse a los propósitos de diferentes misiones y, así, reducir los costos de los proyectos espaciales.

Los invitamos a ver este video sobre el tema