El pasado 1 de diciembre del 2015, un avión C-295W, perteneciente a la Armada de México, matrícula ANX-1255,  aterrizó por vez primera en la base de Marambio, en la Antártida, el pasado fin de semana, con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa de los pilotos de la Armada de México en condiciones extremas de temperatura y altitud en este tipo de áreas. Con este acontecimiento la aeronáutica naval hace historia en el mundo de la aviación.

El avión C-295W de la Secretaría de la Marina Armada de México operado por una tripulación mixta de Airbus Defence and Space y SEMAR/FAM (Fuerza Aérea Mexicana), finalizó una gira que durante casi un mes le permitió mostrar todas sus capacidades en diversos países de América Latina. El tour incluyó paradas en Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Panamá y México. Durante este mes en el continente, el C295W recorrió unos 46.000 kilómetros en aproximadamente 100 horas de vuelo y estuvo sometido a las más variadas condiciones meteorológicas, desde el extremo frío como en el Sur de Argentina, como a las condiciones de gran altitud y temperatura de La Paz, Bolivia, demostrando en todo momento sus óptimas prestaciones. El avión realizó además el primer vuelo realizado nunca por un C-295 a la Antártida.

Una vez en la Antártida, realizó maniobras de búsqueda y rescate ante la Armada Argentina en la Base Comandante Espora, en Bahía Blanca, y efectuó demostraciones de sus prestaciones y capacidades ante la Fuerza Aérea Argentina y el Ejército Argentino en la Base Aérea El Palomar.

2

La Base Marambio fue fundada el 29 de octubre de 1969 y debe su nombre al piloto de la Fuerza Aérea Argentina, Gustavo Argentino Marambio, que fuera uno de los pioneros en volar en el Sector Antártico Argentino. El 29 de Octubre aterrizó un avión Fokker F-27 (matrícula TC-77), llevando a bordo al Ministro de Defensa, al Jefe de Estado Mayor General de las FFAA y a otra autoridades, que luego inauguraron la pista.

Antes de esta fecha, durante el invierno de 1969 y procedentes de la Base Aérea Matienzo, un puñado de hombres arribó a la zona de la isla Vicecomodoro Marambio y emprendieron la construcción de la pista de aterrizaje con sus picos y palas. Marambio es la única estación argentina en la Ántártida con pista de aterrizaje, la base Marambio se ha constituido a lo largo de los años en un pilar fundamental de la actividad antártica argentina.

4

Es de recordar que este avión se encuentra realizando una gira de 26 días, en los cuales recorrerá de norte a sur el continente americano, visitando países sudamericanos, en donde realizó demostraciones a sus fuerzas armadas de las capacidades de esta aeronave.

Estos ejercicios, los cuales se realizan durante su gira, tienen el objetivo de demostrar el desempeño de la aeronave, tales como despegues normales y despegues a su máxima capacidad, incluyendo la realización de algún despegue con fallo de motor simulado; ascenso con un sólo motor operativo hasta su máxima altitud; maniobrabilidad del avión con fallo simulado en vuelo; aproximaciones a pérdidas con y sin sistema de emergencia (EGPWS) conectado; descensos de emergencia; aterrizajes normales y a su máxima capacidad; operación del avión en pistas no pavimentadas; lanzamiento de cargas; lanzamiento de paracaidistas y operación en climas de frío extremo.

44df

Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México y de la Fuerza Área Mexicana fortalecen en conjunto sus capacidades operativas en el desarrollo aéreo de ambas Fuerzas Armadas al formar parte de la tripulación mixta del avión C295W, perteneciente a la Armada de México, el cual se encuentra en una gira por Centro y Sudamérica con el fin de demostrar sus capacidades. Es así como la Armada de México se pone a la vanguardia al operar con equipos de alta tecnología; asimismo, capacita a su personal en el manejo de estos equipos en beneficio de la población.

9-c295w-in-bolivia-92281

Posteriormente, el avión C295W aterrizó en Manaos, Brasil, para continuar con su vuelo de demostración en Panamá y finalmente arribar a México el 10 de diciembre. El avión realizó una gira de 26 días, visitando países como Bolivia, Argentina, Paraguay, Panamá y Chile, con el objetivo de medir y evaluar el esfuerzo y capacidades de la aeronave sometiéndola a una navegación de gran distancia, esfuerzos y diferentes cambios climáticos.

Durante esta gira los pilotos de ambas Fuerzas Armadas Mexicanas  demostraron el desempeño de la aeronave, operando en pistas no pavimentadas; lanzamiento de cargas; lanzamiento de paracaidistas y operación en climas de frío extremo. Entre las misiones que es capaz de realizar este avión está el transporte de cargas y de personal, operaciones de búsqueda y rescate, exploración, reconocimiento y evacuación sanitaria.

Ceremonia de arribo de la tripulacion del avión casa 295 w en el hangar de la Marina el 10 de diciembre del 2015. LA JORNADA/Yazmin Ortega Cortes
Ceremonia de arribo de la tripulacion del avión casa 295 w en el hangar de la Marina el 10 de diciembre del 2015. LA JORNADA/Yazmin Ortega Cortes

México, con 24 aviones –entre ellos la nueva versión C295W-, es el mayor operador de aviones de transporte militar de Airbus Defence and Space en Latinoamérica, seguido por Colombia y Brasil, con 18 y 12 aparatos respectivamente. Chile, por su parte, fue uno de los primeros países en realizar un pedido a la antigua CASA (ahora Airbus Defence and Space) en 1978 y cuenta en la actualidad con una flota de 12 aviones.

bolet_n_169_semar__12_