El Northrop EMBRAER F-5M de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) inició su vida como el caza ligero Northrop F-5E/F Tiger I, rápidamente el pequeño caza supersónico demostró su efectividad siendo ágil, rápido, robusto, económico de operar y mantener, pero también muy pronto se comprobó que sus sistemas de aviónica, armamento y carencia de radar, rápidamente quedaron rebasados por las necesidades de defensa del gigante sudamericano, por tal motivo, en el año 2000 se inició el estudio de la modernización y ampliación de las capacidades de los F-5E/F, cuyas células evidentemente podían alcanzar mayores capacidades con el equipo adecuado. Los trabajos se encargaron a la empresa brasileña EMBRAER que a su vez se asoció con la israelita Elbit para desarrollar la nueva versión. Los estudios demostraron que con sistemas modernos, el F-5 podría alcanzar niveles operativos comparables a los de cazas ligeros de cuarta generación, con una inversión significativamente menor a la requerida para adquirir las aeronaves nuevas.
13164467_1437014859649391_6884661081315772698_n
Por ello se autorizó la fabricación de un prototipo de evaluación y la nueva variante se denominó F-5BR. El prototipo pasó las pruebas de la FAB y en enero del 2005 el congreso brasileño aprobó 285 millones de dólares para la modernización de 46 cazas monoplazas F-5E y biplazas F-5F al nivel F-5BR. De esta manera la FAB al día de hoy cuenta con un caza de cuarta generación a una fracción del costo de una nave de ese tipo y una vida operativa de por lo menos 15 años, además de la ganancia en investigación y desarrollo aeronáutico para la industria brasileña, un aspecto sin duda invaluable.
14080048_1542513522432857_3574485120576982281_n
El nuevo Northrop EMBRAER F-5BR exteriormente sólo cambia con respecto al F-5E en el cono de nariz, que es más largo, para alojar la antena del radar pero internamente es muy distinto, cuenta con capacidad todo tiempo, cabina de cristal en la que se incorpora el concepto de manos en la palanca de control y acelerador HOTAS, por sus siglas en inglés, dos computadoras de alto desempeño y un sistema integrado de navegación inercial/GPS. Tres presentadores de datos multifunción a color interactúan con el presentador de datos a la altura de los ojos HUD, con la computadora de gestión de armamento y con el visor de datos integrado al casco del piloto. También se incluyeron nuevos sistemas de comunicaciones con encriptación y enlace de datos, sistema de planeamiento de misión, sistema autónomo para simulación y evaluación de maniobras de combate AACMI (capacidad para entrenamiento virtual de combate), un moderno radar multimodo (aire-aire, aire-tierra y aire-superficie) con seguimiento automático de blancos, sonda de reaprovisionamiento en vuelo y sistema de generación de oxígeno.
En cuanto al armamento, el F-5M cuenta con capacidad para utilizar los misiles de alcance medio Rafael Derby, el misil de corto alcance MAA-1, bombas guiadas por láser, sistemas de contramedidas electrónicas ECM, receptor de aviso de radar RWR, así como una amplia variedad de armamento tradicional en sus puntos duros subalares.
1_zo0f9546_baixa1
Finalmente, en cuanto al mantenimiento, Elbit proporcionó el sistema BIT, con el cual se monitorea el estado general de la aeronave, y se ejecutan diagnósticos electrónicos con lo que se supervisa el mantenimiento programado y las fallas eventuales se localizan con mayor  facilidad ahorrando tiempo y mejorando la confiabilidad y disponibilidad del equipo.
12548878_1337183666299178_5459892621505978115_n
Al ser el alcance del programa de modernización tan amplio y las modificaciones tan importantes que el resultado es un caza totalmente diferente al original, por lo que requeria un cambio de designación, por lo tanto un aparato que era un monoplaza Northrop F-5E Tiger II (F-5F si es biplaza) que ingrese al programa de modernización F-5BR, al término de los trabajos resulta un Northrop Embraer F-5BR, nombre que se mantendría en caso de que alguna otra nación someta sus cazas a este mismo programa, pero con los aparatos  de la FAB al momento de darse de alta en la institución recibe la designación oficial Northrop EMBRAER F-5EM (F-5FM para los biplazas) aunque en la práctica la propia FAB está omitiendo las letras “E y F” tal vez por el escaso número de aparatos F-5FM, adoptándose el convencionalismo F-5M. Incluso sería factible que posteriormente se añada un “nombre” FAB en sustitución del Tiger II, como hicieron en Chile con sus F-5 modernizados que se conocen como Tigre III.
Fotos: Fuerza Aérea Brasileña