En una ceremonia realizada en el monumento dedicado a la Fuerza Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201, en Chapultepec el Presidente Felipe Calderón honró a sus veteranos sobrevivientes y soldados caídos en combate durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1945, el presidente Ávila Camacho montó una guardia de honor a los miembros del Escuadrón que perdieron la vida y desde entonces, ningún otro Presidente había reconocido a estos valerosos mexicanos que combatieron por nuestra patria hace 63 años.

dsc07491

El 2 de mayo de 1945 fue izada por vez primera en la historia la bandera nacional en un frente de  combate fuera de México. Los “aguiluchos” del 201 partieron a Luzon, en las Filipinas, con una dotación de 299 integrantes: 30 pilotos de combate y el resto personal de tierra, entre mecánicos, médicos, enfermeros, personal de transmisiones y de materiales de guerra.

La Fuerza Expedicionaria realizó 59 misiones de guerra, llevó a cabo casi 2 mil horas de vuelo en zona de combate y su última misión ocurrió el 26 de agosto de 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial con la rendición de las potencias del Eje.

«Hoy rendimos homenaje a todos los integrantes del Escuadrón 201, del cual todos los mexicanos nos sentimos orgullosos. Y como Presidente de la República, es para mí un honor encabezar, por primera ocasión, la Ceremonia Conmemorativa del Escuadrón 201.

dsc07533

«Así como lo hicieron los pilotos y mecánicos del Escuadrón 201, hoy cada mexicano debe actuar con patriotismo», dijo ayer Calderón, al presidir la ceremonia. «Hoy rendimos honores a los héroes que lo integraron y a la memoria de quienes perdieron la vida en esta delicada misión: Al Capitán Pablo Luis Rivas Martínez, al Teniente José Espinosa Fuentes, al Teniente Héctor Espinosa Galván, al Subteniente Fausto Vega Santander y al Subteniente Mario López Portillo», expresó Calderón.

El General Piloto Aviador Manuel Víctor Estrada Ricárdez, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, manifestó que le llenaba de orgullo reconocer que el Escuadrón 201 haya sido el único contingente militar mexicano que intervino directamente en la Guerra del Pacífico.

dsc07554