En septiembre de 2016 las compañías aeronáuticas Boeing y Saab presentaron su nuevo avión para competir en el programa para sustituir al avión entrenador T-38.

El Roll Out se llevo a cabo en Saint Louis, Misouri El diseño que han elegido ambos fabricantes es el de un monomotor con doble deriva y “asientos en tandem”. Además puede ser equipado con un sistema de reabastecimiento en vuelo y dos puntos de anclaje bajo cada ala.

tx_wallpaper_1024x768

Su aviónica incluye sistemas de simulación para el entrenamiento en vuelo, y plena capacidad para ser modernizado a lo largo de la vida operativa del avión. El primer avión está en fase de pruebas en tierra, previendo su primer vuelo antes de fin de año; mientras que el segundo servirá para pruebas estructurales en tierra. Las dos empresas no han querido dar muchos detalles, para preservar posibles ventajas frente a sus competidores, sí han manifestado que el avión puede ser ensamblado sin el uso de maquinaria, empleando nuevos adhesivos, que reducen de forma significativa el tiempo necesario para fabricar la cúpula de la cabina de los pilotos, y también piezas impresas en polímeros 3D.

Tampoco han mencionado cual es el porcentaje de trabajo entre ambas, indicando tan solo que gran parte de las tecnologías empleadas proceden del F/A-18 y del Gripen, con sistemas importados directamente de estos aviones al T-X. Además de Boeing y Saab, Northrop Grumman está su prototipo para el concurso; mientras que presentará, junto a KAI de Corea del Sur, una versión del entrenador T-50; y Raytheon y Leonardo (antes Finmeccanica) una versión del M-346 —la versión italiana a su vez del Yakovlev Yak-130.

002_fnl

Boeing ha dado a conocer que se para el programa T-X, se han construido  dos aviones el primero un Boeing / Saab T-X con el número de serie  N381TX conocido como el BTX-1 por los fabricantes  y el otro denominado T2 (serie N382TX), además están en desarrollo cinco fuselajes necesarios para las pruebas solicitadas por la USAF con los pre-registros N791TX, 792TX, 793TX, 794TX y 795TX.

Puedes conocer más del avión en la pagina del Boeing en el siguiente enlace:

http://www.boeing.com/defense/t-x

Fotos: Boeing