El pasado 20 de octubre de 2016, Aeroméxico presentó en las instalaciones de su Hangar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el primer Boeing 787-9 Dreamliner, llamado “Quetzalcóatl”, que se integra a la flota de la aerolínea.

Este avión es el primero de diez equipos que integran el paquete anunciado por la aerolínea en julio de 2012, el cual representó la inversión más grande en la historia de la aviación en México. Aeroméxico lleva tres años operando exitosamente el Boeing 787-8. Actualmente, nueve aviones están operando a diferentes destinos internacionales.

aeromexico-boeing-787-9-dreamliner-quetzalcoatl-6

Es un orgullo recibir este nuevo Boeing 787-9 Quetzalcóatl que con su original diseño representará a México en el mundo. Contratamos a los mejores proveedores del mundo para lograr esta mezcla de tecnología y confort en beneficio de nuestros miles de clientes que prefieren volar en este avión frente a cualquier otra opción en el mercado”, afirmó Andres Conesa, Director General de Aeroméxico.

El Boeing 787-9 Dreamliner con matrícula XA-ADL aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México proveniente de Seattle el 12 de octubre, e inicio operaciones en las siguientes semanas a diferentes destinos. Las rutas que volará son Madrid, París, Londres, Ámsterdam, Tokio, Shanghái, Nueva York, y Santiago de Chile.

8e3995dd-abd2-4086-aec7-3d07655bb6f9-large

La aeronave llegó al país desde Everett, Washington,  con los capitanes Manuel Guillermo Hinojosa Gómez y Juan Carlos Rodríguez Vázquez al mando. A su llegada fue  “bautizado” con agua tratada, a decir, de Aeroméxico, por dos camiones de bomberos que dispararon chorros de agua para formar un arco por donde pasó la aeronave.

Quetzalcóatl se convertirá en el avión insignia de Aeroméxico, al ser el más moderno del mundo, pero también por el diseño especial del fuselaje que presenta detalles de la cultura mexicana, ya que el diseño del fuselaje contiene 21 pictogramas inspirados en artesanías como los alebrijes, el textil y los trajes típicos, además de que se hace referencia a las culturas totonaca, maya, azteca y olmeca.

Ésta será la primera vez en la historia de la aviación en la que un diseño de estas características se pinta en el exterior de un avión, logrando una combinación entre tradición y modernidad, expuso la empresa.

aeromexico-quetzalcoatl

El proceso de pintura del avión fue de nueve días, seis más de lo normal debido a la originalidad de las tonalidades del diseño ganador.  Éste fue elegido por la empresa de un total de 400 propuestas de artistas mexicanos que atendieron a la convocatoria que Aeroméxico realizó en 2014 denominada “El Diseño está en el Aire”,  en la que se registraron más de mil participantes. El proyecto ganador fue el del diseñador gráfico José Manuel Escudero, de Veracruz.  José Manuel Escudero para su propuesta se inspiró en las tradiciones y cultura de México como los textiles y arte huichol, incorporando glifos de flora y fauna además de la leyenda de “la serpiente emplumada” que surcaba los cielos en tiempos prehispánicos.

Entre las principales características de los nuevos 787-9 se encuentra la capacidad para transportar a 274 pasajeros, rango de alcance de 14,140 kilómetros, fuselaje con diecisiete metros de altura y sesenta y tres metros de largo (casi siete metros más largo que el 787-8), además de reducir hasta en un 60% el ruido tanto afuera como dentro de la cabina, ahorro de 20% más en combustible que otros aviones y de 20% a 25% menos emisiones de CO2.

El Boeing 787-9 Dreamliner es más ligero y más amigable con el medio ambiente comparado con otros de su categoría gracias a su estructura de fibra de carbono. Emite 57 por ciento menos contaminación auditiva en el despegue y aterrizaje, consume 23 por ciento menos combustible, lo que representa 20 por ciento menos emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Los pasajeros podrán disfrutar de una nueva configuración de cabina con capacidad para 274 pasajeros en dos clases. La clase Premier tiene 36 asientos con inclinación 180 grados full flat bed configurados 1-2-1, lo que permite total comodidad del pasajero al tener autonomía de movimiento en el pasillo. Las pantallas touch screen son de 18 pulgadas, 2 pulgadas más grande que el Boeing 787-8 actual, en las que se ofrecerán dos canales de televisión en vivo, además de películas, series de televisión y álbumes musicales, lo que dará un total de más de 200 horas de entretenimiento. El espacio Premier también cuenta con un innovador bar en el que los pasajeros tendrán disponible las mejores marcas de bebidas y alimentos durante su viaje.

img-20161012-wa0045_edited-1

La clase turista cuenta con 238 asientos ergonómicos, todos con pantallas touch screen de 11 pulgadas, 2 pulgadas más grande que el modelo actual. Las pantallas de entretenimiento cuentan con una amplia oferta de películas, series de televisión, música, sistema seat chat y un sistema que ofrece la información del vuelo en tiempo real. Al igual que otros aviones de la flota el equipo cuenta con WiFi, lo que permitirá a los pasajeros navegar en internet a bordo.

Este nuevo equipo cuenta con reclinación de 180 grados en Clase Premier, mayor espacio entre asientos, ventanas más grandes, pantallas individuales sensibles al tacto (18 pulgadas en Clase Premier y 11 en cabina Turista) e iluminación dinámica tipo LED que se ajusta a cada etapa del viaje.

aeromexico-boeing-787-9-dreamliner-quetzalcoatl-2

aeromexico-boeing-787-9-dreamliner-quetzalcoatl-3

Además, su avanzada tecnología mejora la presurización y humedad en la cabina, lo cual permite reducir la fatiga y el efecto del desface de horario. Y, por si fuera poco, también cuenta un nuevo Espacio Premier, un espacio de autoservicio con bebidas alcohólicas y no alcohólicas y gran variedad de botanas.

La configuración de cabina estrena un nuevo Espacio Premier, asientos ergonómicos, pantallas táctiles, conexión WiFi, entre otras características. Todos los asientos tienen el diseño exclusivo de New Territory, una de las más prestigiadas firmas de arquitectura interior en el mundo.

unnamed

El 6 de noviembre  el nuevo “Quetzalcóatl”, realizó, realizó su primer vuelo internacional cubriendo la ruta Ciudad de México-Londres/Heathrow en el marco del cuarto aniversario de vuelos hacia el Reino Unido. Actualmente se cuenta con seis frecuencias semanales hacia la capital inglesa y, a partir de 2017, se aumentará una para cubrir siete vuelos a la semana. Esto dará una oferta de más de 13,600 asientos mensuales en vuelos entre la Ciudad de México y Londres. Se espera la llegada de otros dos Boeing 787-9 para este año.

Fotografía: Aeromexico, Mexicoaeroespacial

14908316_1121881081223032_1274886391869869594_n