El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) adjudicó al el consorcio empresarial integrado por Operadora CICSA, Constructora y Edificadora GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, La Peninsular Compañía Constructora, Operadora y Administración Técnica, Acciona Infraestructuras, Acciona Infraestructuras México, FCC Construcción, FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas e ICA Constructora de Infraestructura. El consorcio de diez empresas es liderado por Operadora Cicsa, e ICA.

El consorcio ganador del edificio terminal del NAICM, propuso una oferta por un monto, sin IVA, de 84 mil 828 millones 377 mil 320.13 pesos; con un puntaje total de 95.66 puntos. La fecha para la firma del contrato se realizará dentro de los 30 días siguientes a la emisión del fallo y la entrega de la garantía de cumplimiento se deberá realizar a más tardar dentro de los 15 días naturales siguientes en que reciba la notificación de fallo, antes de la firma del contrato. El periodo para ejecutar la edificación del edificio terminal será de mil 346 días naturales, a partir del 13 de febrero de 2017, una vez firmado el contrato correspondiente. 

De acuerdo con el GACM, el Edificio Terminal tendrá 743,911 metros cuadrados, sobre una losa de cimentación de 315,193 metros cuadrados que descansará sobre un total de 5,173 pilotes. Será un edificio de cuatro niveles, con estructuras de acero, concreto, aluminio y cristal, entre otros materiales; malla y envolvente, y acabados del mismo; tendrá 95 posiciones de contacto y 68 puertas remotas.

Esta obra será altamente amigable con el medio ambiente, ya que atenderá características específicas en las instalaciones mecánicas, eléctricas e hidrosanitarias y de sustentabilidad, para obtener la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design). Lo anterior será posible porque, entre otros aspectos, tendrá 21 columnas (foniles) en forma de embudo, el envolvente se conformará de cubiertas de aluminio y vidrios cerámicos para permitir el uso sustentable del agua de lluvia, aire y luz solar, elementos que se captarán por medio de la cubierta y se conducirán por tuberías o sistemas fotosensibles y de aislamiento térmico.

1a_naicm_sma_print_render_by_glessner_group

Con esto se reducirá el costo de energía y el uso de agua potable; tendrá los equipos para generar energía fotovoltaica de 30-40 Mw para proporcionar electricidad baja en carbono, además de disminuir los residuos enviados a relleno sanitario.

En su fase inicial podrá trasladar 68 millones de pasajeros al año (en promedio 186,000 diarios), con un crecimiento previsto para llegar a un total de 125 millones de pasajeros. Tendrá la capacidad de atender hasta 855,000 vuelos al año para llegar hasta un millón en su máxima etapa de desarrollo. La terminal contempla salas de llegadas y salidas de vuelos; reclamo de equipaje; los núcleos de servicios que son instalaciones mecánicas, eléctricas, hidrosanitarias, antiincendios y el sistema de equipaje.

Durante el fallo de la licitación pública, la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, afirmó que el acto marca el arranque de la construcción del edificio terminal del nuevo aeropuerto, un gran paso hacia el objetivo del gobierno de transformar a México en una plataforma logística global. Acompañado por el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, luego de transmitir el saludo del secretario de Comunicaciones y Transportes,  Mascott Pérez dijo que el edificio terminal es uno de los elementos centrales del nuevo aeropuerto, pues es el que atiende a los pasajeros, le siguen las pistas y calles de rodaje por las que circulan las aeronaves y la torre de control que coordina las operaciones en el espacio aéreo.

mex_3

Afirmó que la aviación de México atraviesa por uno de los mejores momentos de su historia, por lo que para aprovecharlo al máximo es necesario contar con la infraestructura aeroportuaria adecuada; además, la evidente saturación del actual aeropuerto, hace que sea de capital importancia la construcción del NAICM, la más grande terminal aeroportuaria que se haya construido en la historia de nuestro país y del mundo.

“El acto al que hoy asistimos se inscribe en la estrategia de absoluta transparencia que la SCT aplica en sus procedimientos de licitación, la cual va más allá de las medidas que prevé la normatividad, para desarrollar los procesos de contratación dentro de una auténtica caja de cristal”, enfatizó la subsecretaria de Transporte.

Por lo que resaltó la presencia, como ya es habitual, de testigos sociales; y se agrega el acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública, la intervención de especialistas técnicos y normativos, así como la participación de un notario público y la transmisión en vivo de los actos de apertura de ofertas y fallos.

Yuriria Mascott Pérez resaltó el inicio del procedimiento licitatorio que culminará con la adjudicación del contrato para construir la torre de control del NAICM.