Mediante un comunicado la empresa Raytheon ha señalado no continuara en el concurso TX, mismo en el que participaba con una propuesta conjunta la empresa italiana Leonardo, con un desarrollo de una aeronave basado el M-346 “Maestro”

El T-100 de Raytheon  era un avión con sistema integrado de entrenamiento aéreo. Raytheon era el contratista principal de la oferta T-100 para T-X. El T-100 se describe como una actualización del avión Leonardo-Finmeccanica M-346 Master.

El M-346 había parecido un candidato fuerte desde el principio en la competición T-X, pero presumiblemente su linaje en el Yak-130 ruso hizo poco para ayudar a su causa en los Estados Unidos. A medida que se establecieron los requisitos, quedó claro que el umbral G fijado por la USAF sería un reto para el M-346.

El avión  construido por Leonardo (Alenia Aermacchi) es una versión rediseñada y occidentalizada del Yakovlev Yak-130. Aunque el entrenador italiano todavía comparte una similitud superficial con el diseño ruso, el M-346 es muy diferente, ya que comparte derechos de diseño y tiene derechos de producción y modificación para el Yak-130, se ha podido adaptar el M-346 a un mercado occidental, con el objetivo de proporcionar un avión adecuado para adiestramiento avanzado, para lo cual el “Master” está equipado con aviónica digital avanzada, una cabina digital completa, pantallas multifunción (MFD), control de mando (HOTAS), HUD tanto para el estudiante y el instructor así como comunicación entre cabinas.

t100-headsetbanner

La planta motriz  son dos  motores  Honeywell F124-GA-200 turbofans, la configuración aerodinámica del Master está optimizada para la maniobrabilidad a altos ángulos de ataque, superior a 40 °.

El rendimiento del M-346 se logra a pesar de que carece de motores de postcombustión, lo que repercute significativamente en el costo promedio de la hora de vuelo y el costo de mantenimiento de la aeronave. El alto consumo de combustible de un motor de postcombustión también reduciría la durabilidad y la duración de la sesión de entrenamiento. En una misión dada, el M-346 tiene un consumo medio de combustible de 60 kg por minuto.

La Aeronáutica Militar  italiana fue el cliente de lanzamiento del M-346, que se conoce como  T-346. El primer T-346A se entregó al  212 ° Gruppo el 26 de febrero de 2015, en una configuración denominada Full Trainer (FT). Con su llegada inicio una revisión total del enfoque italiano para el entrenamiento de vuelo, denominado Sistema Integrado de Capacitación Piloto (IPTS) 2020.

Se han confirmado un total de 59 entregas del avión. La Fuerza Aérea de la de República Singapur ordenó 12 aviones, destacados  con el 150 Escuadrón. Israel ordenó 30 M-346, designados localmente como Lavi. Polonia ha ordenado ocho M-346 de los cuales el primero será entregado a finales de este año.

1565795_-_main (1)

Uno de los puntos fuertes del programa M-346 es el entrenamiento sintético que ofrece. El objetivo del M-346 ITS es poder simular todo sobre el terreno, desde la formación básica M-346 hasta complejos escenarios de vuelo. El  Sistema de Entrenamiento Integrado (ITS) son dos simuladores de misión completa no móviles, cada uno ubicado en su propio salón.

El M-346 también ha sido utilizado en misiones agresoras ofreciendo una capacitación útil de bajo costo, tanto en Italia como durante el Programa de Liderazgo Táctico (TLP) de la OTAN en España.

Fotos: Leonardo