Boeing y SAAB han completado exitosamente el primer vuelo del segundo prototipo de avión Boeing T-X, desarrollado para competir en el programa T-X de la Fuerza Aérea Norteamericana.

El vuelo tuvo una duración de una hora, bajo los mandos de los pilotos de pruebas Steve Schmidt y Matt Giese. Los pilotos indicaron que el comportamiento en vuelo de este segundo prototipo fue idéntico al primero e igual a los entrenamientos en simulador, también indicaron que “Es el avión perfecto para entrenar a futuras generaciones de pilotos de combate

tx_2nd_first_flight_630x354

Con un motor, dos colas, asientos en tandem y una cabina avanzada con entrenamiento integrado, el Boeing T-X parece ser muy accesible económicamente. Boeing y Saab revelaron sus dos primeros prototipos del avión T-X en septiembre de 2016. El segundo se encuentra actualmente en pruebas de tierra. El 20 de diciembre de 2016 se efectuó el primer vuelo de este avión llevando el registro civil N381TX, con dos T-38 de la compañía que viajaban como escolta. El vuelo inaugural ocurrió sólo 48 horas después de que Boeing lanzara imágenes de su avión T-X sometido a pruebas de taxeo. En febrero Boeing completo la producción del segundo avión TX ó BTX-1 núm. de serie N382TX.

El Boeing T-X fue presentado en conjunto a SAAB en septiembre de 2016, y apenas tres meses el primer prototipo iniciaba el proceso de vuelos de prueba. El Boeing T-X de ser seleccionado por la USAF, reemplazaría a la antigua flota de aviones Northrop T-38 Talon utilizados actualmente para entrenamiento avanzado de pilotos.