Los pilotos de los cazas Gripen NG de la Fuerza Aérea Brasileña  y  de los del Gripen E de la Fuerza Aérea Sueca, utilizaran un avanzado sistema de visualización integrado al casco (HMD – Helmet Mounted Display),  desarrollado por AEL Systems, denominado Targo. En noviembre del año pasado, Saab recibió el encargo del sistema por parte de la Administración de Equipos de Defensa (FMV) de Suecia, y será entregado entre 2022 y 2026.

Con este sistema, los pilotos serán capaces de localizar, rastrear, identificar y combatir mejor los blancos aéreos y terrestres, pues el visor integrado al casco presenta informaciones de vuelo tales como altitud y velocidad del aire, además de señalar los objetivos y proporcionar datos de rastreo que ayudan al piloto. El sistema Targo será fabricado y suministrado por la empresa brasileña AEL Sistemas (AEL)

Los pilotos equipados con el casco Targo serán  capaces de localizar mejor, rastrear, identificar y atacar objetivos aéreos y terrestres, el sistema proporciona el conocimiento de la situación y las opciones de compromiso más fácil. La pantalla muestra información de vuelo montado en el casco, como la altitud y la velocidad del aire, así como los objetivos pre-escucha y suministro del soporte de datos de seguimiento para el piloto.

«Apuntando la cabeza en lugar de toda la aeronave en el objetivo, puedo bloquear rápidamente sensores y misiles en el destino y lo tanto utilizar el pleno rendimiento del misil. Esto hace que sea posible captar el objetivo instantáneamente después de la detección de misiles y de identificación, con los ojos en el blanco constantemente. El sistema puede designar también objetivos para el piloto que lleva a una evaluación rápida de la situación táctica «, dice Hans Einerth, comandante de ala de vuelo de Saab.

Sistemas HMD similares  ya están en funcionamiento con la flota  Gripen  de la Fuerza Aérea de Suecia. Con el nuevo sistema Targo HMD para Gripen E, los pilotos Gripen suecos, entre otras características, podrán obtener mejores capacidades de visualización.

AEL Sistemas S.A. (AEL) es un proveedor para el Gripen en Brasil y un socio en el Programa de Transferencia de Tecnología de la parte del programa F-X2. AEL tendrá, además de la entrega del sistema de HMD, también proporcionan la visualización de área extensa (WAD) y el head-up display (HUD) es de Brasil Gripen N

Foto Saab