En octubre y noviembre de 2016, los Capitanes aviadores Gustavo Pascotto y Ramon Fórneas cumplieron otra importante etapa de entrenamiento para dominar cada aspecto del caza Gripen: participaron del Gripen Tactical Leadership Training (GTLT o Entrenamiento de Liderazgo Táctico del Gripen, en español).
El GTLT es un ejercicio operacional simulado, realizado anualmente por la Fuerza Aérea Sueca con el objetivo de aumentar las capacidades tácticas y operacionales de las tripulaciones, pilotos y controladores de los países usuarios del caza Gripen.
Esta fue la primera vez que pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña participaron del entrenamiento. Junto a ellos estuvieron pilotos de las Fuerzas Aéreas de Suecia, Hungría, Tailandia y República Checa. Con escuadras formadas por pilotos de diferentes países, el entrenamiento ofrece una excelente oportunidad para el intercambio de experiencias, tanto durante las instrucciones de la misión y en los vuelos, como en la presentación de los resultados.

Capitão-aviador-Ramon-Santos-Fórneas-esq-ao-lado-de-seu-instrutor-sueco-dir.-Foto-FAB-750x420

“Poder planear una misión de combate BVR (Beyond Visual Range o Más allá del alcance visual, en español) compleja y compartir nuestra experiencia con los demás pilotos fue uno de los principales puntos del ejercicio”, señaló el Capitán Fórneas.
“Lo que más me llamó la atención, fue la facilidad con la que se realizaron los vuelos, además de la comunicación entre todos los pilotos, con el uso de fraseología estandarizada”, explicó el Capitán Pascotto. “La facilidad en la conducción del vuelo, tanto en la posición del ala como en la de líder táctico, ocurrió desde los primeros ejercicios”, complementó.
Cada piloto participó en cuatro misiones por día, totalizando 16 vuelos simulados por piloto. Los brasileños fueron líderes en por lo menos cinco misiones de defensa aérea. “La experiencia fue muy interesante. Son escenarios complejos, con muchas aeronaves y amenazas de diferentes niveles de dificultad”, explicó el Capitán Pascotto.

GRIPEN 1

“A pesar de ser los únicos dos pilotos presentes en el GTLT que no vuelan el Gripen rutinariamente, conseguimos desempeñar nuestra función, tanto en los vuelos que planeamos y lideramos, como en los que volamos en el ala”, añadió.
El Capitán Pascotto recordó que en 2014, tuvo la oportunidad de volar el caza Gripen en un ambiente completamente diferente, por motivo de nieve. “Esta vez, el diferencial fue percibir cómo la readaptación al Gripen fue rápida. Pienso que esto fue fruto del buen entrenamiento realizado anteriormente y de las excelentes condiciones de entrenamiento que tenemos en Brasil”, dijo. “La capacidad del Gripen representará un salto operacional muy grande para la Fuerza Aérea Brasileña”.

i14111992225149101

Desde el regreso a Brasil, después del entrenamiento en 2014, los capitanes pasan el conocimiento a los demás pilotos brasileños y, actualmente, participan de la gerencia operacional del proyecto Gripen NG en FAB. “El conocimiento que adquirimos en Suecia y nuestra experiencia operacional en FAB forman un conjunto que nos posibilita contribuir a mejorar el futuro proyecto Gripen NG en FAB”, señaló el Capitán Pascotto.
La participación en el GTLT fue una de las grandes misiones cumplidas por los pilotos brasileños. “Este ejercicio fue más que una continuación de los entrenamientos que hicimos en 2014. Fue también la consolidación de una alianza aún más fuerte entre Brasil y la Fuerza Aérea Brasileña, con los demás países operadores del Gripen”, finalizó el Capitán Fórneas.
Con información y fotos de Saab