Este 1° de junio se celebra un aniversario más del Día de la Marina, en el que la Secretaría de Marina (SEMAR) celebra que en el año de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor «Tabasco», con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán al Cap. de Alt. Don Rafael Izaguirre Castañares. Es así que para conmemorar este evento, destacaremos a la flota aeronaval mexicana en el 2017.
Para Operaciones de Adiestramiento la Armada de México capacitó a 108 elementos de Aeronáutica Naval en:      
  • Calificación en vuelo por instrumentos de helicóptero Black-Hawk UH-60M, técnico en mantenimiento de estructuras de aeronaves, manejo de suministros y logística internacional, operaciones conjuntas y oficial logístico.
  • Entrenamiento en manejo de material del helicóptero Black-Hawk UH-60M, en lo siguiente: reparador de planta de energía de aeronave, reparador técnico en control de corrosión, planeador en búsqueda y rescate, calificación como piloto y calificación en vuelo por instrumentos de dicha aeronave, así como en Logística Internacional, en beneficio de 51 elementos de Aeronáutica Naval.
  • Se capacitó en colaboración con CONAFOR a cinco Pilotos en empleo de Helicópteros en Extinción de Incendios.
  • Se capacitó a un elemento naval como Piloto de Pruebas de Mantenimiento de Helicópteros UH-60 “Black Hawk”.

17265164_1857593094529862_1789512589844903732_n

Para mantener instruido profesionalmente al personal de aeronáutica naval, se cuenta con el Centro de Capacitación para Tripulaciones de Vuelo, que de septiembre de 2015 al mes de agosto de 2016, capacitó a 341 elementos, entre pilotos, mecánicos y electrónicos de la SEMAR, Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y PF, en el Curso Inicial de Tripulaciones de Vuelo, electrónicos y mecánicos del helicóptero MI-17 y sus cursos recurrentes, asimismo se impartió actualización para vuelo por instrumentos para pilotos de aviones y helicópteros.
Para la continuidad del adiestramiento del personal de Tripulaciones de Vuelo, cuenta con la Escuela de Búsqueda y Rescate, en la cual de septiembre de 2015 al mes de agosto de 2016, se impartieron Cursos de Supervivencia en la Mar a 111 elementos, asimismo como parte de la colaboración entre dependencias federales, se impartieron Cursos de Formación de Instructores y de Manejo de Combustibles de Aviación a 26 elementos en el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA), en la Ciudad de México.
El personal de aeronáutica naval de septiembre de 2015 al mes de agosto de 2016, asistió a diversos cursos al extranjero en Centros de Entrenamiento y Capacitación pertenecientes al Departamento de Defensa de los EUA y Colombia, así como en Centros de Capacitación especializados para los aviones Challenger 605, King Air 350ER, Gulfstream G550, Dash 8, Lear Jet 31A, Lear Jet 60, CASA C-295 y Zlin, así como helicópteros Agusta AW109SP, Cougar EC-725, Schweizer 333 y Panther, a un total de 285 elementos capacitados.

????????????????????????????????????

Las unidades operativas de la Armada de México son parte fundamental para el desempeño de la misión, por ello los ejercicios multinacionales son necesarios para interactuar operativamente con Armadas amigas. En este sentido se ejecutan ejercicios de: interdicción, comunicaciones, ejercicios combinados con otros países de ayuda humanitaria, ejercicios con otros países participando en la planeación multinacional, liderazgo al mando de una fuerza multinacional como parte componente en distintos ámbitos de terreno y situaciones meteorológicas entre otros, uno de los más importantes fue “RIMPAC 2016”, del 28 de junio al 4 de agosto de 2016, en San Diego, California, con la participación del ARM “USUMACINTA” (A-412), cuatro patrullas interceptoras: ARM “AVIOR” (PI-1111), ARM “DENEB” (PI-1112), ARM “ELNATH” (PI-1123), ARM “CENTAURO” (PI-1307), un avión KING AIR matrícula ANX-1193, un helicóptero MI-17 matrícula ANX-2226 y 160 elementos de Infantería de Marina. Con las Armadas de Canadá, EUA, Colombia, Brasil, Perú y Chile; Inglaterra, Francia, Noruega, Dinamarca, Italia, Países Bajos y Alemania; Japón, Corea del Sur, China, Malasia, Singapur, Bangladesh, Brunei, India, Filipinas, Indonesia; Australia, Nueva Zelanda y Tonga y como observadores Camboya, Maldivas, Papúa Nueva Guinea, Turquía y Vietnam.

DSC01263

Se continuo  con el Programa de Modernización de la Flota Aeronaval, destinado a la adquisición de aeronaves a fin de aumentar la eficiencia en las operaciones aeronavales de transporte, salvaguarda de la vida humana en la mar, contra el narcotráfico y auxilio a la población entre otras, de septiembre de 2015 a agosto de 2016 se recibieron las siguientes unidades:
  • En diciembre de 2015, dos aviones Zlin 143 LSi, con la misión de obtener información visual o por medio de cámaras fotográficas y dispositivos electrónicos respecto a situaciones específicas o actividades del enemigo.
  • Seis aviones Texan II T-6C+, los cuales realizan operaciones tácticas como intercepción, apoyo aéreo cercano, escolta y ataque, así como operaciones de exploración de tipo Patrulla, Búsqueda, Traqueo, Reconocimiento y Adiestramiento, dos en septiembre, dos en diciembre de 2015 y dos en agosto de 2016.
  • Dos aviones King Air multipropósito de configuración variable acorde a las necesidades, uno versión King Air 350i en septiembre de 2015 para realizar operaciones sustantivas y otro versión King Air 350ER, en marzo de 2016 para operaciones de patrulla marítima.

    DSC09529

Dentro del Programa de Mantenimiento de Aeronaves se realizaron los siguientes servicios de mantenimiento, con lo que se logró mantener el nivel operativo en un 76 por ciento:
263 servicios de mantenimiento preventivo, de los cuales 178 fueron para unidades de ala fija y 85 para ala móvil.
193 servicios de mantenimiento correctivo, de los cuales 145 fueron para unidades de ala fija y 48 para ala móvil.
Para el mantenimiento de las aeronaves de la Armada de México, se implementó, en septiembre de 2015, un soporte logístico integral para helicópteros Black- Hawk UH-60M y en el primer semestre de 2016, un Programa Integral de Mantenimiento basado en un costo fijo por hora de vuelo para atenciones de los aviones King Air de reciente adquisición; ambos con el fin de garantizar su operatividad y mantenerlos en situación operativa en todo momento.

DSC08586

Para mantener instruido profesionalmente al personal de médicos y de enfermería de la Institución, en noviembre de 2015, se capacitaron a 16 elementos en “Ambulancias Aéreas”, asimismo, en el primer semestre de 2016, se efectuaron conferencias de Seguridad Aérea a 130 elementos de las tripulaciones de vuelo, con el fin de minimizar los riesgos y maximizar la seguridad operacional de las aeronaves.
El personal de aeronáutica naval con Especialidad en Sanidad Naval, durante el primer semestre de 2016, asistió a diversos cursos al extranjero, en instituciones que imparten Medicina Aeroespacial, Enfermeras de Vuelo y Cirujano de Vuelo, con un total de nueve elementos capacitados.
Delivery Panther MEX 003 & 004 at Airbus Helicopters
Airbus Helicopters