¿Quién no recuerda esos anuncios y los vuelos de Aeroflot que esporádicamente llegaban al Aeropuerto de la Ciudad de México? en aquella época ver la hoz y el martillo tenía un cierto aire provocador que nos hablaba de que en el mundo había algo más que las banderas de siempre. Y así ha sido, la industria de la defensa y la aeronáutica suelen estar polarizadas y con conceptos que se resumen a occidente-oriente,  Rusia y los aliados, barato contra calidad, delicadeza contra confiabilidad extrema, etc. La verdad es que esta dicotomía absurda no tiene una respuesta ni clara ni finita pero de vez en cuando pierde su monótono ritmo con  sorpresas.
Hace apenas una semana el mundo aeronáutico despertó con la noticia de que China se subía al cuadrilátero de la industria de aeronaves de pasajeros y ahora llegan interesantes noticias de Rusia reportando que éste pasado domingo 28 de mayo, un nuevo avión ruso despegó para realizar un primer vuelo de pruebas con resultados exitosos. Asi lo dejaron ver los pilotos de prueba Oleg Kononénko y Román Taskaev. Kononénko (quienes aparte tienen la categoría de Héroes de Rusia) cuando bajaron sonrientes de la nueva aeronave ataviados en el clásico traje de vuelo ruso para reportar “La prueba de vuelo fue realizada con éxito”; mientras que Taskaev agregó: “durante el vuelo, todos los sistemas del avión funcionaron sin fallas”

2017-05-28 09.50.43

La nueva aeronave se llama MC-21-300, es una aeronave de diseño sencillo y eficaz, similar a lo que las computadoras nos han enseñado que es la configuración más efectiva para producir transportes seguros y que habla del alejamiento de los diseños y conceptos semi-militares de muchas de las aeronaves de pasajeros que aún continúan operando el este de Europa y oriente.  En la fabricación del  MC-21-300 participan diferentes firmas del consorcio Rostec como: ODK, KRET, Technodinamika y RT-Chemcomposite lo que garantiza una eficiente gestión de proyecto y un resultado exitoso.
El director general de Rostec, Serguéi Chémezov acentuó muchas de las novedades de éste nuevo avión como el uso de materiales compuestos y los motores de última generación y comentó “Nuestro afiliado Aviacapital-Servicio, ya tiene un acuerdo de compra de un lote de 50 aviones MC-21 para la compañía aérea rusa Aeroflot, lo que nos convierte en el primer y más grande cliente de aviones MC-21, ya que hemos firmado el contrato para la construcción de 85 aeronaves […] Conocemos el potencial de exportación del nuevo avión, para los mercados de aviación que actualmente se desarrollan de forma dinámica en […] América Latina, por eso estamos listos para apoyar a La Corporación Unida para la Construcción de Aviones (OAK), en la promoción del MC-21 en el extranjero.”

18893071_1365334543556008_3081912551147127345_n

Estos comentarios son especialmente interesantes para México, nación que se ha convertido en un importante hub industrial y aeronáutico y que aparte ha sido el cliente de lanzamiento para Norteamérica del Sukhoi Superjet 100, en una de las nuevas aerolíneas de bajo costo que han surgido con gran éxito en México desde hace diez años. La aerolínea Mexicana Interjet fue la primera en introducir el Sukhoi SSJ100 para operar junto a aviones  Airbus A-320 y 21 en diferentes rutas de baja y media densidad y actualmente opera más de 22 de estas aeronaves.
El modelo de negocio trascendió en algo muy interesante al momento de su lanzamiento por ser algo nunca antes visto y resultó una apuesta favorable para la aerolínea mexicana que continua expandiendo sus operaciones que ya cubren 35 destinos en México y 16 en el extranjero y sólo como ejemplo, rutas como Lima-Ciudad de México mantienen niveles de ocupación arriba del 70% con casi 80 mil pasajeros trasladados entre 2016 y 2017. Sin duda los productos rusos han aportado enormemente a este ejemplo de éxito.

2017-05-28 09.51.04

Con la llegada en escena del MC-21 se abren una importante cantidad de preguntas y oportunidades ya que los gastos de operación del MC-21 se espera sean entre un 12% y un 15% más bajos que sus análogo y que aparte, ya cuenta con una lista de pedidos de 175 unidades lo que habla de su credibilidad. Para mercados como el latinoamericano con una demanda siempre creciente de aeronaves de transporte, será interesante observar la futura dinámica del mercado y las estrategias que Airbus y Boeing activarán al  tener un nuevo y excelente producto disputando una importante porción del mercado que ofrece la distribución de 163 hasta 211 asientos por avión, contra los 150 y 190 de los A320 y 21.
Finalmente no hay que dejar de considerar que las fuerzas armadas mexicanas mantienen una importante necesidad de incorporar transportes para mover tropas y víveres por el país o incluso entidades policiacas como al Policía Federal mantienen en operación aeronaves demasiado viejas y como el Boeing 727 para movilizar fuerzas de reacción y que sin duda son candidatos inminentes a ser reemplazados.