Aeroméxico es la línea aérea anfitriona de la 73 Junta General Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), donde se destaco que el desempeño de la industria aérea global en seguridad, sostenibilidad y rentabilidad es sólido, pero la industria se enfrenta a la amenaza de medidas proteccionistas implementadas por los gobiernos. 

Al inaugurar, en Cancún  y con la representación del presidente de México, la Cumbre Mundial de Transporte Aéreo y la 73 Junta General Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Secretario de Comunicaciones y Transportes mencionó que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, un mega proyecto de infraestructura, diseñado por Norman Foster, implicará una inversión cercana a 9 billones de dólares y convertirá a México en el Hub más importante de América Latina.

Ante el presidente de IATA, Alexandre de Juniac y los vicepresidentes de la asociación, Peter Cerda y Gilberto López, el titular de la SCT agradeció al organismo por su estrecha colaboración durante el diseño y la construcción del nuevo aeropuerto, que será uno de los tres más grandes del mundo, y en su primera etapa atenderá a 70 millones de pasajeros al año, en su máxima capacidad a 120 millones.

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El titular de la SCT destacó que gracias al esfuerzo coordinado entre gobierno e industria, se pasó de  un sector que hace seis años sufrió el cierre de 10 aerolíneas a uno que en la actualidad registra un crecimiento histórico.

Ejemplo de ello es que el volumen de pasajeros se incrementó 46 por ciento, en tanto que el número de vuelos en el país crecieron en 25 por ciento, los precios de los pasajes se han mantenido estables y la flota aérea comercial se modernizó, pasando de 18 a 6 años en promedio, agregó.

Señaló que, en la actual administración, a través de la SCT, se amplían y modernizan más de 28 aeropuertos en el país. Destacan las nuevas terminales 3 y 4 del aeropuerto de Cancún; la nueva sala 75 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la adecuación para recibir al Airbus 380, el avión más grande del mundo; así como la ampliación y modernización de las terminales de Guadalajara, Monterrey, Acapulco, Los Cabos, Veracruz y Mérida, entre otras más.

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En su mensaje, agregó que  México trabaja en el desarrollo de un esquema de reducción y compensación de emisiones de carbono para la aviación civil internacional. El desafío ahora es desarrollar este concepto de manera que pueda  introducirse exitosamente a partir de 2021. Otro de los grandes retos es la seguridad de la aviación, preocupación muy seria para todos debido a algunos eventos que lamentablemente han ocurrido en algunas regiones del mundo.

Estableció que enfrentar este tema requiere de la participación conjunta de los gobiernos, aeropuertos y aerolíneas, así como el considerar su aplicación bajo la premisa de provocar los menores inconvenientes posibles para los pasajeros.

El secretario de Comunicaciones y Transportes afirmó que el país se pronuncia a favor de la cooperación y colaboración para dar una respuesta franca a la ciudadanía.

Ruiz Esparza reconoció, en otra parte de su discurso, la importancia de la IATA, debido a que concentra 275 aerolíneas en más de 117 países, que son responsables del 83 por ciento del tráfico aéreo mundial de pasajeros y de carga.

Argumentó que se reconoce la importancia de este organismo internacional, ya que el sector aeronáutico transporta el 35 por ciento del valor del comercio mundial, 18 mil 600 millones de dólares diariamente; 3.5 por ciento de la economía mundial depende de él; genera 63 millones de empleos directos e indirectos; el 54 por ciento de los turistas internacionales viajan por aire y que en 2017 serán transportados por este medio 3 mil 700 millones de pasajeros.

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Reiteró que los grandes retos del sector solo pueden ser atendidos a través de  una estrecha colaboración entre los gobiernos y la industria.

Al evento asistieron, entre otros: la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez; el representante de IATA en México, Cuitláhuac Gutiérrez Martínez; los directores generales de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez Lira; del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alexandro Argudín Le Roy, y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Alfonso Sarabia Garza, así como directivos de aerolíneas de más de 100 países del mundo.

La IATA también pidió a los gobiernos que mejoren su colaboración con la industria para hacer frente a los crecientes desafíos de seguridad, evitar una crisis de infraestructura y construir una regulación más inteligente.