Boeing ha completado una serie de actualizaciones que mejoran sustancialmente las capacidades tecnológicas de los aviones del Sistema de Alerta y Control Aeronáutico (AWACS) E-3A de Arabia Saudita.
Entre las mejoras para mejorar las capacidades de radar y reducir el tiempo de reparación de la flota de vigilancia aerotransportada están los sistemas que aumentan la sensibilidad del radar del equipo original y amplían el rango de objetivos de seguimiento. Las mejoras, llamadas el Programa de Mejoramiento de Sistemas de Radar (RSIP), comprenden un nuevo equipo de radar, un panel de mantenimiento de control de radar y software y hardware eléctricos y mecánicos.
Keith Burns, gerente de programas de AWACS para Boeing, dijo: «El software modernizado, los múltiples nodos de radar y la operación mejorada en general hacen que esta misión sea una realidad en tiempo real y nuestros equipos se han mantenido fieles a esa misión. Es la actualización más significativa al radar de AWACS desde que fue desarrollada en los años 70. «
Los ingenieros y técnicos de Boeing realizaron la instalación y la salida del primer avión mejorado en Boeing Field en Seattle. El resto de los aviones fueron modificados en Alsalam Aerospace Industries en Riyadh, Arabia Saudita, con el apoyo de ingenieros de Boeing, técnicos y un equipo de prueba y evaluación.
El kit RSIP es construido por Northrop Grumman Electronic Systems y ha sido instalado en las flotas AWACS de Estados Unidos, Reino Unido, OTAN y Francia. Boeing entregó el avión AWACS de Arabia Saudí entre junio de 1986 y septiembre de 1987.
Foto: Boeing