En la Guerra de los Balcanes se emplearía el concepto de actuar con una fuerza de choque CSAR, (Búsqueda y Rescate en combate) en el cual patrullas de aviones y helicópteros muy diversos, actuarían para que neutralizasen en lo posible la amenaza tanto aérea como antiaérea y así poder proteger a los helicópteros de salvamento durante la misión.
En ese momento Francia no tenía un helicóptero concebido como verdadero CSAR para su utilización en Bosnia-Herzegovina aunque había modificado algunos helicópteros Pumas introduciendo algunas mejoras, pero su autonomía no era suficiente y tampoco las palas eran resistentes a los impactos. Ello fueron las causas por las que no pudo rescatar a los pilotos del Ebro 33, cuyos dos cazas Mirage 2000 fueron derribados.
Pero de esta amarga experiencia los franceses supieron aprovechar la lección recibida y su Ejército del Aire y Eurocopter comenzaron a diseñar un moderno helicóptero CSAR que daría lugar al EC-725 Caracal considerado hoy posiblemente como el mejor de su clase del mundo, que ya ha sido desplegado en El Líbano y en Afganistán.  La OTAN también tomaría nota de lo ocurrido en la antigua Yugoslavia desarrollando una doctrina propia y normalizando tácticas de empleo, entrenamiento de las tripulaciones y equipamiento adecuado.

cougar dos

Posteriormente el EC-725 pasaría a denominarse  H225M. El helicóptero de 11 toneladas, está equipado con avanzados sistemas de aviónica y comunicación que reducen la carga de trabajo de la tripulación al tiempo que mejoran la capacidad y la seguridad de la misión. Airbus Helicopters ha incorporado avances significativos en términos de interfaz hombre-máquina, asegurando que la información más importante llegue al piloto para el proceso de toma de decisiones más eficaz.
La tripulación de vuelo tiene a su alcance todos los datos de navegación y de pilotaje de los instrumentos de vuelo electrónicos en la cabina de cristal, incluido el control digital de doble canal del motor digital para los dos turboshaft Turbomeca del H225M.
El reconocido piloto automático de 4 ejes y dúplex de Airbus Helicopters proporciona una precisión y estabilidad extraordinarias y permite volar en patrones de búsqueda y rescate, así como enfoques automáticos en procedimientos de reglas de vuelo por instrumentos (IFR).

Dibujo

La redundancia incomparable se proporciona en los sistemas de a bordo claves para mantener la funcionalidad completa, incluyendo el Sistema de Control de Vuelo Automático (AFCS) dual-dúplex, control de motor digital de autoridad completa de motor dual (FADEC) con respaldo; Cinco LCD instrumentos electrónicos de vuelo; Y dos pantallas de monitoreo de vehículos, entre otras características.
Utilizando el patrimonio militar probado de los helicópteros de Airbus Helicópters y el helicóptero Super Puma, el H225M fue concebido teniendo en cuenta la capacidad de supervivencia. Su estructura tiene marcos estructurales reforzados y está equipado con un tren de aterrizaje de alta absorción de energía, junto con tanques de combustible autosellantes y resistentes al impacto.
La protección de la carlinga es proporcionada por los asientos blindados y de absorción de energía de la tripulación, mientras que la cabina puede ser equipada con la armadura que platea en los pisos y las paredes o cabida con las alfombras blindadas. La construcción multi-caja de las palas del rotor mejora su resistencia a impactos de bala.
Contribuyendo a la supervivencia de la H225M, los gases de escape del motor pueden equiparse con supresores infrarrojos, con protección contra la arena y el hielo proporcionados por el diseño de entrada y con filtros instalables
El H225M puede equiparse con distinto armamento que incluye una ametralladora de 7,62 mm en las ventanas delanteras de la cabina; junto con pods de ametralladora de 180 mm de 20 mm y lanzadores de cohetes  de 2,75 pulgadas.

Dibujo cougar 5

Se incluyen en la aviónica de misión un sistema de gestión de vuelo con Doppler, navegación por satélite GPS y modos SAR (búsqueda y rescate); Un mapa en movimiento digital; Un sistema de localización personal; Un altavoz y un reflector, entre otros.
Los motores Turbomeca Makila 2A1 turboshaft son de diseño modular para un fácil mantenimiento, y el cabezal del rotor principal de fibra de vidrio Spheriflex® de Airbus Helicopters es fácil de ajustar. La estructura incluye un paso incorporado para acceder a los motores.
Operando tanto desde los buques como desde tierra, incluso en condiciones de hielo, este helicóptero tiene una capacidad para todo tipo de clima, el alcance excepcional de 700 millas náuticas del helicóptero se amplía con el reabastecimiento aire-aire, que se puede realizar durante el vuelo hacia adelante y durante el vuelo.
Junto con los dos motores de última generación, el rotor de cinco palas del H225M proporciona un nivel de vibración excepcionalmente bajo y el diseño modular de los conjuntos mecánicos del rotor permite un mantenimiento más sencillo.

Dibujo cougar 7

Diseñado para las misiones más exigentes, la fiabilidad y durabilidad del H225M se ha demostrado en las condiciones de combate y en las zonas de crisis que incluyen Líbano, Afganistán, Chad, Costa de Marfil, República Centroafricana, Somalia y Malí. Francia, Brasil, México, Malasia, Indonesia y Tailandia confían en el H225M para apoyar sus misiones más exigentes.
La Fuerza Aérea Mexicana incorporó entre los años 2011 a 2013, doce helicópteros H225M para apoyar sus operaciones de Alto Impacto. Los primeros dos H225M para la FAM se recibieron en julio de 2011, para el año 2012 se recibieron cinco helicópteros más y los cinco restantes se recibieron en el 2013.
A los Cougar de la FAM, les fueron asignadas las matriculas 1001 a 1012, cuentan con un camuflaje táctico en dos tonos de color gris, con las marcas mexicanas en alta visibilidad y fueron integrados en el Escuadrón Aéreo 101, del Ala de Combate de la FAM, ubicada en la Base Aérea Militar N° 1 al norte de la Ciudad de México.
Fotos: Airbus Helicopters