Por: José Antonio Quevedo
En días pasados  la empresa Lockheed-Martin, constructora del avión de combate F-16, firmó con la empresa Hindu Tata Advanced Systems Limited (TASL) un acuerdo histórico que tiene la intención de producir el F-16 Block 70 en la India.  De acuerdo con Lockheed Martin, el F-16 Block 70 es ideal para satisfacer las necesidades de los aviones monomotores de la Fuerza Aérea de la India y esta asociación entre los Estados Unidos y la India respalda directamente la iniciativa de la India de desarrollar la capacidad de producción privada de aviación y defensa en la India.
Esta asociación de producción para esta nueva versión del F-16, entre la empresa norteamericana y la principal casa industrial de la India, proporciona a la India la oportunidad de producir, operar y exportar los aviones F-16 Block 70, la versión más reciente y avanzada del exitoso avión, y al F-16 un escaparate nuevo que le permitirá continuar con su línea logística, ya que la producción del F-16 en India apoyaría a miles de empleos de Lockheed Martin y crearía  nuevos trabajos de manufactura en la India, posicionando a esa industria en el centro del ecosistema de suministro de aviones de combate F-16.

1486073952274

«Este acuerdo se basa en la empresa conjunta ya establecida entre Lockheed Martin y Tata y subraya la relación y el compromiso entre las dos compañías», dijo el Sr. N. Chandrasekaran, presidente de Tata Sons.
«Lockheed Martin tiene el honor de asociarse con el proveedor de la  defensa india y líder aeroespacial Tata Advanced Systems Limited en el programa F-16», dijo Orlando Carvalho, vicepresidente ejecutivo de Lockheed Martin Aeronáutica. «Nuestra asociación fortalece significativamente la oferta del F-16 ‘Make in India’, crea y mantiene numerosas nuevas oportunidades de trabajo en la India y los Estados Unidos, y trae el avión de combate multi-rol más probado en combate del mundo a la India».
El acuerdo de asociación Lockheed Martin-TASL F-16,  se basa en los componentes probados de fabricación TASL para el avión C-130J y el helicóptero S-92. Tata Advanced Systems Limited es una subsidiaria de propiedad total de Tata Sons, enfocada en proveer soluciones integrales para las necesidades Aeroespacial, Defensa y Seguridad Nacional. En un corto período de cinco años, Tata Advanced Systems Limited se ha convertido en un actor importante en el mercado aeroespacial global, convirtiéndose en el principal socio de fabricación para OEMs globales, incluyendo Boeing, Airbus Group, Sikorsky Aircraft Corporation, Aeronáutica Lockheed Martin, Pilatus Aircraft Ltd, Cobham Mission Equipment, RUAG Aviation, así como la Organización de Investigación y Desarrollo de la Defensa del Gobierno de la India.
La empresa Hindú tiene capacidades a lo largo de toda la cadena de valor aeroespacial desde el diseño hasta el montaje completo de aviones, y está bien posicionado en otras áreas que incluyen misiles, radares, sistemas aéreos no tripulados, sistemas de mando y control, optrónica y seguridad nacional.

f16in2wi3

1497554420262

Otra característica clave del F-16 Block 70 es la nueva configuración de las pantallas de datos  Central Pedestal Display (CPD), que proporciona imágenes tácticas críticas a los pilotos en una pantalla de alta resolución de 6 «x 8». La pantalla de alta resolución permite a los pilotos sacar el máximo provecho del radar AESA y dirigir los datos a los pods de armamento. El nuevo CPD permite mapas de color en movimiento, mayores y más fáciles de manejar, visualizaciones de situación aire-aire, funcionalidad de zoom con la posibilidad de cambiar información entre pantallas y una pantalla digital de datos de instrumentos de vuelo. El CPD también es compatible con el Sistema de Imágenes de Visión Nocturna.
Es así que si esta versión llega a prosperar, se unira a la larga lista de desarrollos del F-16, teniéndolo activo por otros 30 años más.
Sukaran Singh, CEO de Tata Advanced Systems Limited, y George Standridge, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Lockheed Martin Aeronautics, firman una carta de intención para producir el F-16 Block 70 en India. Están presentes el Sr. Ratean Tata, Presidente Emeritus, Tata Sons, y Orlando Carvalho, Vicepresidente Ejecutivo de Lockheed Martin Aeronáutica. (Foto de Lockheed Martin)
Sukaran Singh, CEO de Tata Advanced Systems Limited, y George Standridge, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Lockheed Martin Aeronautics, firman una carta de intención para producir el F-16 Block 70 en India. Están presentes el Sr. Ratean Tata, Presidente Emeritus, Tata Sons, y Orlando Carvalho, Vicepresidente Ejecutivo de Lockheed Martin Aeronáutica. (Foto de Lockheed Martin)