Por: José A. Quevedo
El ejercicio “AMALGAM EAGLE”, es un evento conjunto entre México y Estados Unidos en el que los dos países  trabajan de manera coordinada intercambiando información para la intercepción de cualquier aeronave ilícita que invada el espacio aéreo de ambos países y en donde participan de manera directa la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD) y el Comando Norte de los Estados Unidos (USNORTHCOM), el ejercicio se ha realizado desde el 2015.
Sus objetivos son:
  • Desarrollar capacidades operativas y de comunicaciones entre el NORAD-USNORTHCOM y la SEDENA-FAM, para obtener un concepto operacional común del ámbito aéreo continental.
  • Emplear inteligencia para conducir operaciones y la interdicción aérea contra objetivos aéreos que puedan ser declarados: sospechosos, ilícitos o de amenaza.
  • Intercambiar información operacional para activar alerta mutua y oportuna entre ambos países.
  • El diseño y empleo de un proceso de comunicaciones en los niveles estratégico, operacional y táctico, sobre aeronaves ilícitas transitando en los espacios aéreos de México/E.U.A.
  • Aplicar los procedimientos y protocolos institucionales de respuesta entre autoridades militares y civiles de ambos países en caso de algún vuelo sospechoso, ilícito o de amenaza transitando en o hacia los espacios aéreos de México y de E.U.A.

    DSC06398

El ejercicio se lleva a cabo con aeronaves equipadas para la detección e intercepción, que permitan la reacción y el fortalecimiento de los vínculos de coordinación entre los participantes, desarrollando sus actividades desde diversos puntos y con pleno respeto a la soberanía de cada país, evitando el cruce de unidades y aeronaves en ambos lados de la frontera.
Regularmente NORAD también realiza este tipo de acciones con Canadá, llamados AMALGAM DART teniendo como finalidad realizar ejercicios de entrenamiento conjunto entre ambos países, involucrando más de 300 personas y 15 aviones
Es importante destacar que la planeación de este ejercicio se remonta  a agosto de 2014 cuando representantes de Canadá, México y los Estados Unidos  se reunieron en el Centro Killey de operaciones de seguridad Interna, para una reunión de planeación táctica.
TYNDALL AIR FORCE BASE, Fla. – (U.S. Air Force photo by Master Sgt. Kurt Skoglund/Released)
TYNDALL AIR FORCE BASE, Fla. – (U.S. Air Force photo by Master Sgt. Kurt Skoglund/Released)
En el 2015 se realizo el primer ejercicio “AMALGAM EAGLE 15” durante el periodo del 29 de junio al 3 de julio, además de la FAM, asistió personal de la Secretaria de la Defensa Nacional, la Dirección General de Aeronáutica Civil y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano; por parte de los Estados Unidos asistió también la Agencia Federal de Aviación (FAA) y la Agencia de Seguridad de Transportes (TSA).
En esa ocasión se desplegaron aviones Embraer ERJ-145 y Northrop F-5E/F a los aeropuertos de Monterrey y Chihuahua así como un equipo multidisciplinario de observadores, estableciendo canales de comunicación que permitan la reacción y el fortalecimiento de los vínculos existentes entre los participantes.

DSC01102

Para el 2016 la Basé Aérea Militar No. 8 de Mérida, Yucatán fue la sede del ejercicio, que tuvo una duración del 26 al 28 de julio de 2016, se desarrolló con el principal objetivo de practicar y mejorar los procedimientos para activar las fases de la alerta en forma oportuna entre México y los Estados Unidos.
El ejercicio de tres días tenía por objeto reforzar el intercambio de información y la cooperación en respuesta a la simulación de un vuelo ilícito transfronterizo. «Tenemos al menos dos individuos en una lista de vigilancia, con efectivo y armas destinados a Mérida, México», dijo el representante de la Administración de Seguridad del Transporte en NORAD y el Comando Norte de los Estados Unidos en la llamada. «Las aeronaves están actualmente al sur de Corpus Christi, 10 millas hacia el sur.» Señalo en su momento el Teniente Coronel de la USAF Chris Power, subdirector de la División de Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte
El gobierno de Estados Unidos monitoreó el vuelo sobre los cielos de Texas, antes de entregar el seguimiento a México cuando el vuelo entró en el espacio aéreo mexicano. En el centro de mando, las comunicaciones en inglés y español fluyeron por los aires, mientras funcionarios estadounidenses y miembros de la fuerza aérea mexicana rastreaban el movimiento del vuelo ilícito.
«Dos minutos hasta la intercepción», según la información proveniente de México en tiempo real. Y luego un mensaje más tarde del centro de mando aquí: «Mérida confirma [objetivo de interés] aterrizó en 1521Z.»
Por la tarde, el mismo avión volvió de México a Estados Unidos, esta vez con México vigilando el vuelo y luego trasladando el rastreo a los Estados Unidos. Entre los participantes se encontraban agencias federales de Estados Unidos como Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, la Administración de Seguridad del Transporte y la Administración Federal de Aviación.
Foto USAF
Foto USAF
“El escenario simulado era complejo e implicaba muchas partes móviles”, explicó Joseph Bonnet, director de entrenamiento y ejercicios conjuntos para NORAD y Northcom. «Amalgam Eagle es importante porque es un mecanismo para construir confianza y confianza mutua para Estados Unidos y México», dijo
«También ha servido para mejorar la capacidad y capacidades de nuestro socio y ampliar su participación a través de sus instituciones y todo el gobierno», dijo Bonnet, añadiendo que «eso nos hace más fuertes».
El ejercicio destacó la importancia de la cooperación interinstitucional, y el intercambio de inteligencia y la coordinación con los socios en la defensa, dijo Bonnet. México es un socio importante en esa misión, al igual que Canadá, señaló. Al final Bonnet señaló que el ejercicio, ha crecido cada año en complejidad y alcance, con México siendo dueño de la mitad de este programa de ejercicios.

 

Foto USAF
Foto USAF
Esos sistemas son vitales en ejercicios como este y en el mundo real «Personalmente, es bueno ver que nuestros socios mexicanos están tan apasionados por defender las tierras como somos, así como nuestro socio en el norte en Canadá», dijo.
Un funcionario de NORAD y Northcom señaló cómo la interoperabilidad de los sistemas de comunicaciones fue clave en el ejercicio, permitiendo que Estados Unidos y México se comuniquen en dos idiomas.
En ejercicio AMALGAM EAGLE 2017, se llevo  a cabo del 10 al 14 de julio de 2017, en la Base Aérea Militar No. 18, ubicada en Hermosillo, Sonora

DSC01440

Los Estados Unidos de América participarón con una delegación representada por el Sr. Joseph Bonett III, Jefe de la División de Ejercicios Conjuntos del Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial y Comando Norte de los Estados Unidos de América, así como representantes de la Agencia Federal de Aviación (FAA), Agencia de Seguridad de Transportes (TSA) y de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
En este ejercicio binacional México participó con una delegación de expertos en aeronáutica de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), quienes estuvieron liderados por elementos de la Fuerza Aérea Mexicana.
“AMALGAM EAGLE 2017”, fue realizado a través de ejercicios de gabinete, de Cuarteles Generales y operaciones aéreas, los cuales reforzarán el adiestramiento y profesionalización del personal participante, mediante el empleo de aeronaves y equipo de vanguardia en la aplicación de procedimientos para la ubicación e intercepción de aeronaves ilícitas.

image3363