El primer A330neo realizó su  vuelo inaugural sobre el suroeste de Francia, despegando de Blagnac, Toulouse, Francia, el. El avión, MSN1795, es un A330-900 y el primero de tres unidades de ensayos en vuelo para la certificación en volar equipado con motores turbohélice Rolls-Royce Trent 7000 de última generación.

El aparato despegó a las 10.00 hora local (8.00 GMT) desde el complejo que Airbus tiene junto al aeropuerto de Toulouse para iniciar un vuelo previsto de cuatro horas.  En su interior viajan seis miembros de la tripulación: el capitán francés Thierry Bourges; el copiloto alemán Thomas Wilhelm; tres ingenieros, entre ellos el español Emiliano Requena, y un mecánico.

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Las principales innovaciones de este modelo, que tendrá el nombre comercial de A330-900, son los nuevos reactores Trent 7000 de Rolls Royce, una mejora en su aerodinámica, con una mayor envergadura de alas y dispositivos Sharklet en la punta del ala. que en conjunto permiten un ahorro del 14 % de combustible por asiento.

El responsable operativo de los aviones comerciales de Airbus y «número dos» del grupo, Fabrice Brégier, destacó a la prensa que el A330-900 es una aeronave «muy diferente» del avión que va a sustituir, el A330-300 actualmente en servicio, sobre todo porque, según ha dicho, «hemos sacado las lecciones del A350», el modelo más innovador del fabricante europeo.

Brégier avanzó que la entrada en servicio comercial del avión, con la primera aerolínea que lo explotará (la portuguesa TAP) se producirá en 2018. Las certificaciones se esperan para mediados de año.

En cuanto a su posicionamiento en términos de mercado, confirmó que «en parte» entrará a competir con el 787 del estadounidense Boeing, pero también que será una opción alternativa a su propio A350 para las aerolíneas.

No sólo porque el A330-900 ofrece un radio de acción de 200 millas náuticas más que el A330-300, hasta un total de 6.550 millas náuticas (unos 12.100 kilómetros), sino también porque eso además lo consigue con una mayor capacidad (287 asientos, en lugar de 277).

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Airbus ha recibido hasta ahora pedidos de una docena de clientes para 212 unidades del A330neo, lo que incluye la versión el A330-900 pero también el A330-800, que sustituirá al A330-200, igualmente con una mayor autonomía y capacidad de transporte.

El precio de catálogo del A330-900 es de 290,6 millones de dólares (frente a los 259 millones del A330-300). El del A330-800 es de 254,8 millones.

Con información y fotos de Airbus