La subsidiaria de Northrop Grumman, Scaled Composites, presentó un nuevo avión experimental, el modelo 401, el  pasado 11 de octubre. Este primer vuelo exitoso es el comienzo de la fase de prueba de vuelo para el número de vehículo 1.
Después de haber retirado su modelo 400 del concurso TX para el nuevo avión entrenador de la USAF, la  compañía ha construido dos prototipos de un nuevo avión denominado Modelo 401, al servicio de un cliente no revelado «para demostrar técnicas de fabricación avanzadas y de bajo costo y proporcionar aeronaves para servicios de vuelo de investigación a socios de la industria y el gobierno de los Estados Unidos», dijo en un comunicado de prensa.
Los dos vehículos fueron diseñados para ser idénticos en la línea y rendimiento del molde exterior, cada avión es propulsado por un solo motor Pratt & Whitney JTD-15D-5D con 3.045 libras de empuje. Los vehículos son capaces de volar Mach 0.6 con un techo de servicio de 30,000 pies y tener una envergadura de 38 pies y 38 pies de largo. Tienen un peso en vacío de 4.000 libras y un peso máximo de despegue de 8,000 libras con una resistencia de hasta tres horas.
«Este es un momento tan emocionante para nosotros». Scaled está a la vanguardia del desarrollo de aviones experimentales y tengo la suerte de tener un asiento en la primera fila «, dijo Aaron Cassebeer, ingeniero de proyectos de Scaled Composites. «Hoy fue un gran día para nuestro equipo de prueba. Tuvimos un gran vuelo y esperamos el futuro programa de prueba”. Los registros de la Administración Federal de Aviación muestran que la agencia certificó ambos prototipos el 19 de abril.
Scaled Composites es uno de los principales líderes en la fabricación de compuestos aeroespaciales. La compañía también está desarrollando el Stratolaunch, el avión más grande del mundo. Scaled también es responsable del avión compuesto totalmente en carbono SpaceShipTwo de Virgin Galactic, conocido como VSS Unity, y su nave nodriza, el White Knight Two.
El equipo de Scaled planea continuar la expansión del sobre en el primer avión modelo 401 a medida que avanzan hacia el primer vuelo del segundo vehículo.