El gobierno canadiense ordenó la cancelación de la compra de 18 aviones F/A-18E/F Super Hornet, a la empresa norteamericana Boeing, valuados en 5.23 mil millones de dólares, reemplazándolos con 18 aviones F/A-18A/B Hornet pertenecientes a la Fuerza Aérea de Australia (RAAF).
La Fuerza Aérea de Canadá había mostrado interés en adquirir el Super Hornet para renovar su flota de defensa, pero la decisión se pospuso cuando la administración de Trump anunció que se renegociaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que incluye a los dos vecinos de los Estados Unidos México y Cánada. El gobierno de Justin Trudeau aplazó la compra-venta hasta que terminaran las rondas de negociación del TLCAN. Hoy día no sólo no han terminado, reiniciarán el próximo año.

Operation REASSURANCE

Casi al mismo tiempo Estados Unidos impuso una tarifa de importación a los aviones de la serie C producidos por el fabricante Bombardier después de que Boeing se quejara de que su competidor recibió subsidios gubernamentales canadienses para cubrir sus pérdidas financieras. Así que Bombardier inició un vínculo de cooperación con Airbus para efectuar una fase de ensamblaje de los aviones de la serie C en territorio de su país vecino, con el fin de evadir este impuesto.
El primer ministro Justin Trudeau había advertido previamente que Canadá dejaría de hacer negocios con Boeing, si es que la empresa no retiraba una queja comercial contra la canadiense Bombardier y el gobierno advirtió de nuevo que la compañía estadounidense tendrá pocas probabilidades de ganar un nuevo contrato por 88 cazas adicionales si la situación sigue como está. El gobierno de Trudeau también dijo que evaluará el efecto en general de las empresas sobre la economía canadiense antes de comprar los 88 cazas adicionales que requiere para reemplazar a sus viejos F-18.

Operation REASSURANCE

“Los licitadores responsables de hacer daño a los intereses económicos de Canadá estarán en clara desventaja en comparación con licitadores que no tienen un comportamiento perjudicial”, dijo la ministra de Adquisiciones, Carla Qualtrough.
Scott Day, portavoz de Boeing, reconoció que la declaración estaba dirigida a la empresa estadounidense, y dijo que ésta respeta la decisión del gobierno canadiense de comprar aviones australianos. Agregó que ellos revisarán los requisitos para la nueva flotilla e hizo énfasis en lo que dijo era la larga presencia de Boeing en Canadá. “Creo que hay que dejar que nuestro historial hable por sí mismo”, afirmó Day. Boeing sostiene que los nuevos aviones para pasajeros de la Serie C, de Bombardier, reciben subsidios que le dan una ventaja internacional.
Canadá había estado en negociaciones para comprar los 18 cazas Super Hornet a Boeing, en vez de comprarle los aviones usados a Australia, en un esfuerzo por cerrar la brecha entre sus viejos F-18 y la nueva flota de aviones de combate que planea adquirir.  “Hemos recibido una oferta de venta de aviones F-18 de parte del gobierno de Australia, que procuraremos concretar, y hemos recibido una oferta de Super Hornets del gobierno estadounidense, que pensamos dejar pasar”, dijo Qualtrough.
El CF-18 original es en gran parte idéntico a los modelos F / A-18A y B. Muchas de las características que mantuvieron al F / A-18  como un arma aérea adecuada para las operaciones de las Fuerzas Canadienses, fue su robusto tren de aterrizaje, el gancho de retención y los mecanismos de plegado de ala.
Otra de las características del CF-18 es la «falsa cabina» pintada en la parte inferior, con el propósito de confundir al enemigo, durante el combate aire-aire, y que realice maniobras erradas, haciéndole suponer, al oponente, que el CF18, vuela invertido o lo contrario. Posteriormente, tanto el Cuerpo de Marines norteamericano y la Fuerza Aérea Española también adoptaron este truco en sus aviones F-18.
CK05-2017-0460-072
Los dos primer F/A-18A/B australianos serán entregados a Canadá durante el año 2019, una vez que comience el proceso de transición hacia los aviones F-35A por parte de la RAAF. Estos aviones reemplazaran temporalmente la flota actual canadiense hasta que se seleccione finalmente un nuevo avión de combate avanzado.