La industria aeronáutica en México registra un crecimiento sostenido de 17 por ciento en sus exportaciones ya que en el 2017 logró más de 7 mil 600 millones de dólares por este concepto y un superávit comercial con cerca de mil 400 millones de dólares; a la fecha, operan más de 330 empresas aeroespaciales que generan alrededor de 50 mil empleos.

Esto convierte a México en el tercer destino mundial en atracción de proyectos de inversión extranjera directa en tecnología aeroespacial, después de Estados Unidos y Reino Unido, y el séptimo proveedor del mercado estadounidense. Esto unido al crecimiento en diversos renglones como la manufactura y la producción vehicular con los Estados Unidos y Canadá, hace de la región una de las más competitivas, del mundo.

safranmexico_web

En ese escenario se conoció  que la empresa SAFRAN anunció una nueva e importante inversión para la instalación de su planta número 12 en el país, la cual será construida también en el Parque Aeroespacial Querétaro y entrará en operaciones en diciembre de este año; ambas plantas representan una inversión total de 115 millones de dólares. La primera planta de SAFRAN-ALBANY requirió una inversión de casi 75 millones de dólares y en su etapa inicial generará hasta 500 empleos, una vez alcanzada su producción máxima.

La embajadora de Francia en México, Anne Grillo, señaló por su parte que la nueva planta de SAFRAN representa un éxito estratégico, ya que este tipo de empresas francesas detonan el desarrollo económico y social de la región y contribuyen a la creación de nuevos empleos más tecnificados.

En esta planta se van a producir las palas del motor de nueva generación LEAP, que se caracteriza por su bajo consumo de combustible y baja emisión de contaminantes. Es así que  los nuevos Airbus A-320NEO y Boeing 737 MAX se impulsan con motores hechos por manos mexicanas.

leap