Un piloto de los Thunderbirds, el equipo de vuelo de demostración  de la USAF, murió después de que el F-16 se estrelló durante un vuelo de entrenamiento de rutina el pasado miércoles por la mañana en el campo de pruebas y entrenamiento de Nevada, señalo la USAF el jueves. Este accidente fue el tercero para los Thunderbirds en dos años, luego de un incidente en junio de 2016, en el cual el piloto se eyectó, y otro en junio de 2017, cuando un avión Thunderbird salió corriendo de una pista de aterrizaje, hiriendo a dos.

El piloto del Thunderbird 4, Maj. Stephen Del Bagno, murió cuando su F-16 Fighting Falcon se estrelló sobre el campo de pruebas y pruebas de Nevada el 4 de abril de 2018 aproximadamente a las 10:30 a.m. durante un vuelo de entrenamiento de demostración aérea de rutina.

JMC6816

«Estamos de luto por la pérdida del comandante Del Bagno«, dijo Brig. Gen. Jeannie Leavitt, comandante del ala 57. «Él fue una parte integral de nuestro equipo y nuestros corazones están cargados con su pérdida. Les pedimos a todos que proporcionen a sus familiares y amigos el espacio para sanar durante este momento difícil». Se está llevando a cabo una investigación sobre la causa del percance.

Los Thunderbirds volarían este fin de semana en la Base Aérea March en el condado de Riverside, California, pero fue cancelado, a lo que la USAF dijo que es desconocido cómo afectará este accidente al resto de la temporada 2018 Thunderbirds.

El accidente del Thunderbird del miércoles fue el cuarto incidente en el que participaron aviones militares estadounidenses en aproximadamente 24 horas. Los otros incidentes son:

El avión Harrier II de la Infantería de Marina de los EE. UU. AV-8B se estrelló el martes durante el despegue desde el Aeropuerto Internacional de Djibouti-Ambouli. El piloto pudo expulsar y está siendo tratado.

Un cuerpo de marines de los EE. UU. CH-53 se estrelló el martes en las cercanías de la instalación naval aérea El Centro en California, matando a cuatro miembros de la tripulación.

Un helicóptero CH-53 del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos resultó dañado el martes por la noche mientras aterrizaba en el país de Djibouti, en el este de África, en las cercanías de la playa de Arta.

Los Thunderbirds (en español: «Pájaros trueno») o Escuadrón de Demostración Aérea de la USAF (en inglés USAF Air Demonstration Squadron) es el grupo de vuelo acrobático de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Formado en 1953.  El equipo empezó con una formación de tres aeronaves y más tarde se les unió una cuarta. Actualmente, la formación tiene seis aeronaves, más una usada como reserva o para ofrecer vuelos a personalidades.

171013-F-HA566-640