La Royal Thai Air Force ha completado el despliegue de los primeros cuatro aviones de entrenamiento supersónico T-50TH, adquiridos a Corea del Sur. Los aviones de entrenamiento T-50 TH fueron puestos en  servicio con la Air Wing 401, en la base aérea de Takhli, Nakhon Sawan, luego de que los aviones pasaran por un duro proceso de inspección.

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, ACM Jom Rungsawang, dijo que aunque esta era la primera vez que la fuerza aérea adquiría aviones de un productor asiático y que confiaba en la calidad y eficiencia de los aviones de entrenamiento, creyendo que estarían en servicio por más de 30 años.

Korean Aerospace KAI, es el único fabricante de aviones de Corea del Sur y firmó un contrato de 110 millones de dólares con Tailandia en 2015, para la venta de los cuatro aviones que fueron entregados a la nación del sudeste asiático a principios de este año.

Los T-50TH comenzarán a reemplazar al avión de entrenamiento Aero L-39 de fabricación checa. Además KAI cerró otro acuerdo, por un valor de 260 millones de dólares, para abastecer a Tailandia con ocho T-50TH adicionales. Su entrega está programada para el año 2020. KAI  ha exportado 145 aviones de entrenamiento básico T-50 y KT-1 a siete países, incluidos Indonesia, Turquía, Perú, Filipinas y Senegal. También está tratando de vender T-50 a los Estados Unidos, Argentina y Botswana

fa-50ph-h_1499180688