México tiene músculo aeroespacial y así lo demuestra en Farnborough International Airshow (FIA) 2018 en el Reino Unido, el evento aeronáutico más importante del mundo: el ritmo de crecimiento de la industria aeroespacial es mucho mayor que el de otros sectores manufactureros en México.
En el periodo 2007-2017, las exportaciones de la industria aeroespacial en México crecieron a una tasa promedio anual del 11.2%, que le permitió alcanzar en el último año una cifra superior a los 7 mil millones de dólares.
Comparativamente, el total de las exportaciones manufactureras mexicanas crecieron a una tasa promedio anual del 5.7% en el mismo periodo. Es decir, prácticamente la mitad de lo registrado por la industria aeroespacial.
FIA es la feria más importante del sector a nivel mundial y constituye un escaparate obligado para todos aquellos con interés en generar vínculos comerciales con esta industria. No hay manera más efectiva de mostrar las capacidades del México en manufactura avanzada que a través de la participación directa de empresas mexicanas en ferias de reconocido prestigio internacional.
México es el país más competitivo para industria aeroespacial en el continente americano, de acuerdo a KPMG. En el país existen más de 330 empresas del sector aeroespacial, de las cuales el 72% de ellas están involucradas en actividades de manufactura y 28% de ellas en diseño, ingeniería y servicios de mantenimiento y reparación.
Los principales estados exportadores del sector aeroespacial son: Baja California, Chihuahua, Querétaro y Nuevo León.
Recientemente se publicó el ranking de “Ciudades Aeroespaciales del Futuro 2018-2019”, elaborado por la Unidad de Inteligencia del diario británico Financial Times, en el cual Mexicali y Querétaro se ubican en el top 10 mundial dentro de las ciudades con mejor desempeño en atracción de inversión aeroespacial. Por su parte, Chihuahua se sitúa dentro de las 10 primeras ciudades a nivel global en cuanto a estrategia de atracción de inversiones y competitividad de costos en esta industria.
Con información de Promexico