Por José Antonio Quevedo

El Escuadrón de Demostración Aérea de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, mejor conocido como los Thunderbirds, está equipado con aviones F-16C y realizan demostraciones en distintas bases de los Estados Unidos y en algunas ocasiones se presentan fuera de su país.  Portan un esquema especial en color blanco con vivos y franjas rojas y azules que lucen muy bien en el aire.

En dos ocasiones he tenido la oportunidad de observar a este equipó acrobático en México, la primera en la Base Aérea Militar N° 1 en Santa Lucia en 1988, después realizarían otra presentación en la Base Aérea Militar N° 5 en Zapopan.

En esa ocasión nos organizamos como pudimos y nos fuimos varios a Santa Lucia, gracias a que el hermano de Marco Ortiz tenía una camioneta en la cual cupimos un montón de amigos entre ellos Leonardo Atilano y Rafael González, iba también mi hermano Alfredo y no me acuerdo quien más. Esta era la primera vez que se realizaba un puertas abiertas en Santa Lucia y como se sigue estilando a la fecha, los vehículos los acomodaron en los campos dentro de la base, después de caminar un rato, llegamos a donde se encontraba el público, desde esa posición no pudimos ver la famosa ceremonia de suelo, con una coreografía muy precisa para preparar el despegue de los aviones, ya que la cantidad de la gente era abrumadora…… tal vez en ese entonces así me pareció, pero no debió ser mucho más gente de la que ahora va a los espectáculos anuales.

Para mí era la primera vez que veía un espectáculo de este tipo y sobrepaso con creces las expectativas de todos los amigos, por fortuna Leonardo tenía una cámara profesional una Nikon, si bien recuerdo, con la que tomamos las 36 fotografías que mi presupuesto me permitió, ya que en aquella época las cámaras necesitaban un rollo, así que compre el mío y después lo llevabas a revelar, recuerdo que en la tienda Aurrera de Toreo tenían un gran departamento de revelado y fotografía y te daban las fotos en una hora, lo cual para los estándares de esos años era rapidísimo.

El espectáculo tuvo una duración de más o menos una hora, en la que vimos a los F-16 hacer todo tipo de maniobrasde las aeronaves sobre los cielos de Santa Lucia, una de las maniobras más llamativas fue aquella en la que cuatro aviones forman enfrente de nosotros y después un F-16 cruzaba sorpresivamente sobre el público, con el postquemador a todo lo que da, dando un gran susto a todos.

Después nos quedamos en la base lo mas que pudimos y nos acercarnos poco a poco a la línea de vuelo viendo los F-16 más de cerca y a su avión de soporte un C-141 Starlifter en esquema de camuflaje, seguimos nuestro camino sobre la línea de vuelo, donde pudimos ver los nuevos C-130 de la FAM que tenían un esquema de camuflaje llamado Europa I muy común en las fuerzas aéreas de entonces, después nos encontramos a los recién llegados T-33 en su esquema gris y que estaban todavía concentrados en el Escuadrón Aéreo 202, después quisimos  ver a los tigres que por esa época eran una novedad y sorprendentemente estaban al nivel tecnológico de los F-16, pero alguien decidió que estaban mejor guardados en su hangar, así que ni siquiera pudimos acercarnos y nos quedamos con las ganas. En algún momento un helicóptero Bell 212 fue encendido y la gente se arremolino para ver el despegue como si fuera parte del espectáculo, terminando así la visita de ese día.

Años después se organizo un espectáculo llamado “Al Extremo AirShow” donde los Thunderbirds aceptaron participar, así que otra vez nos organizamos y pusimos rumbo a Acapulco para ver el espectáculo, esta vez íbamos Iván Peña, que por cierto al ser de Venezuela era primera vez que vería el océano Pacifico, Ihuitl Maldonado y Pepe Serur. El 31 de octubre de 2005, inicio el espectáculo con diversos aviones y equipos como el F-15 West Coast Demo Team, el A-10 West Coast Demo Team, Kirby Chambliss con su avión Edge-540 Aircraft Red Bull, el equipo Lima Lima Flight Team  volando aviones T-34 Mentor, Julie Clark  volando el T-34 Mopar, Gary Ward  con su MX2 Aircraft y Peter Jacobs  volando su avión L-39C ANGEL 7.

Los Thundebirds realizaron dos presentaciones sobrevolando la Bahía de Acapulco que impresionaron mucho a la gente que estuvo arremolinada en las playas, por la tarde del primer día estuvimos también en el Aeropuerto Internacional de Acapulco para ver los aviones más de cerca, en esa ocasión Acapulco parecía base militar ya que había casi una docena de aviones F-16C, dos F-15C, dos A-10, al menos tres KC-135 y tres C-17 Globemaster, además de los aviones civiles participantes. Fue un buen detalle permitir el acceso a la gente para que pudiera ver los aviones en tierra, aunque a una respetable distancia para permitir el trabajo del personal de tierra de las aeronaves.

Al siguiente día pudimos ver antes del espectáculo a varios buques de la Armada de México en la Bahía de Acapulco haciendo labores de vigilancia y al buque escuela Cuauhtémoc que se encontraba en el puerto, donde los equipos participantes dieron otra vez muestra de sus capacidades.

Las maniobras que realizo el F-15 en su demostración en vuelo solo, fueron muy impresionantes tal vez por la gran potencia de los dos motores del avión y sus vuelos a bajo nivel sobre la bahía, el sonido era impresionante. El vuelo del A-10 fue bastante bueno y da una idea de lo que el avión puede hacer en sus vuelos sobre la superficie.

Para la presentación de los Thunderbirds, sobre la bahía de Acapulco volaron seis aviones F-16C que realizaron maniobras en formación cerrada, en alta y baja velocidad, acrobacia en solo y en formación, deleitando a todos los presentes con  el vuelo de estas increíbles maquinas.  Cabe señalar que las playas lucían atestadas de gente, aunque nunca sabremos el número exacto de las personas que miraron el espectáculo porque también había mucha gente en las casas y en los balcones de los hoteles de playa.

Para esa ocasión estaba estrenado una nueva cámara digital Sony con un alcance respetable en su lente aunque las fotos en esa modalidad de tomas rápidas y gran alcance todavía carecían de una buena definición aunque en tomas cercanas la calidad era buena, como podrán ver en las que acompañan este texto.

Desde ese lejano año de 2005, los Thunderbirds no han vuelto a estar en México.