Las organizaciones de ingenieros a quienes el presidente electo solicitó un análisis al respecto, el Colegio de Ingenieros Civiles de México, la Academia de Ingeniería de México y la Unión Mexicana de Ingenieros, concluyeran que la mejor opción es continuar con la construcción del NAIM en Texcoco.

En conferencia de prensa, Ascensión Medina Nieves, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, dijo que, con la información proporcionada, concluye que «la solución factible y viable es continuar con la construcción del actual aeropuerto de la Ciudad de México«. José Albarrán, presidente de la Academia de ingeniería de México, comentó que la opción de los dos aeropuertos operando simultáneamente es poco atractiva y de alto riesgo para el país. Por lo que sería mejor continuar con el proyecto de Texcoco o NAIM si se realiza en el menor tiempo y costo posible. Salvador Landeros, presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, señaló que en el nuevo aeropuerto se tienen avances en la construcción de la obra y Santa Lucía solo es un proyecto conceptual. A reserva de confirmarse inviabilidad de simultaneidad, indicó que con la información que actualmente se tiene y con las inversiones desarrolladas, «la UMAI se inclina con continuar el proyecto (del NAIM)».

 

 

Javier Jiménez Espriú, futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que esta información será analizada y se compartirá el próximo 8 de septiembre en la página de internet donde se encuentran documentos sobre el futuro del aeropuerto. Además de los ingenieros, el CCE, el IMCO presentarán sus opiniones y contarán con el dictamen de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Por su parte el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó este jueves que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM) tiene un avance del 31.5 por ciento.

«El avance global del proyecto del NAIM al 31 de julio es de 31.5% como se ha reportado», menciona un comunicado publicado este jueves por el grupo aeroportuario en conjunto con Parsons.