De acuerdo con funcionarios de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), esta seleccionará un nuevo avión de entrenamiento para el 30 de septiembre, antes de que finalice el año fiscal 2018. El avión será uno de los tres candidatos el nuevo diseño TX de Boeing y Saab, el T-50A de Lockheed Martin y Korea Aerospace Industries, Ltd. (KAI) o el T-100 de Leonardo DRS.
El T-38 ha estado en uso desde 1961, entrenando a casi 50,000 pilotos que más tarde volarían aviones de la primera línea de la USAF como los F-15 y F-16. Sin embargo, como ahora la USAF emplea cada vez más tecnologías de vanguardia, se necesita un entrenador de nueva generación para facilitar el entrenamiento de piloto de aviones de combate de quinta generación para el Lockheed Martin F-22 Raptor y F-35 Lighting II.
Así que la USAF reemplazará su vieja flota de entrenadores supersónicos Northrop T-38 Talon con 350 nuevos aviones de la competencia de TX, gastando aproximadamente $16 mil millones para adquirir y mantener los nuevos entrenadores a lo largo de su vida útil, uno de los mayores contratos de USAF en tiempos recientes. El avión T-X servirá como una plataforma para aclimatar a los pilotos a los aviones con extrema agilidad, fusión de sensor completo, aviónica integrada, supercrucero y tecnologías de gestión de espacio de batalla consolidadas e integradas.
Aunque se especulaba que el anuncio de la adjudicación del concurso  TX ocurriría durante la Conferencia de Aire, Espacio y Ciber (ASC) de la Asociación de la Fuerza Aérea del 17 al 19 de septiembre, aquellos cercanos al programa insinuaron una decisión que vendrá durante la semana siguiente del 24 de septiembre.
Los competidores

 

 

 La configuración del avión de Lockheed Martin/KAI T-50A se basa en el FA-50 de Corea del Sur, que actualmente está en producción. El FA-50, la versión de combate más avanzada del T-50, incorpora sistemas aire-aire y aire-tierra, junto con un paquete de aviónica que contiene un paquete de guerra electrónica, un radar multimodo y un enlace de datos avanzado.
Boeing afirma que su avión de nuevo diseño, el Boeing T-X es la única aeronave fabricada en más del 90 por ciento en los Estados Unidos y «100 por ciento fabricada para la Fuerza Aérea de Estados Unidos». Boeing y Saab han fabricado dos unidades completamente operativas
Leonardo DRS estableció recientemente planes para fabricar el T-100 en EE. UU. En una nueva instalación de fabricación en Tuskegee, Alabama. El T-100 está basado en el Alenia Aermacchi M-346 Master y ha ganado cuatro de los cinco concursos internacionales de entrenadores.