Los dos primeros aviones de combate F-35 de la Fuerza Aérea Australiana (Australian Air Force (RAAF), fueron entregados el 10 de diciembre, lo que marca el inicio de una nueva era para las capacidades de defensa de esa nación.
«La llegada del primer avión F-35 que tendrá una base permanente en Australia es una ocasión histórica y estamos orgullosos de nuestro papel como pionero en diseño de quinta generación y fabricante de equipo original F-35», dijo el Director Ejecutivo de Lockheed Martin Australia, Vince Di Pietro AM, CSC. «Felicitamos a la RAAF, al ADF ya todos nuestros socios de la industria australiana que han trabajado para que este logro sea una realidad».
Los proveedores australianos desempeñan un papel importante en el programa F-35 con más de 50 compañías australianas que contribuyen al programa global de registro de más de 3,000 aviones. Hasta la fecha, el programa F-35 ha asegurado más de 2,400 empleos altamente calificados y ha generado más de $ 1.3 mil millones de dólares en contratos para la industria australiana.

«Volados por pilotos australianos, mantenidos por personal de mantenimiento australiano y que contienen muchos componentes avanzados de la mejor calidad hechos aquí en Australia, todos los australianos tienen razones para estar orgullosos de este logro», dijo Di Pietro.
«Australia desempeña un papel importante en el programa con un conjunto de tecnología industrial local y know-how detrás de los cientos de F-35 que vuelan hoy, así como los miles de F-35 que se producirán en el futuro».
Lockheed Martin está trabajando en asociación con la Fuerza de Defensa Australiana y la industria local para brindar apoyo de sostenimiento y aprovechar todo el potencial del F-35 como un multiplicador de fuerza integrado durante las próximas décadas.

Australia se ha comprometido a incorporar 72 F-35A, que serán piloteados por pilotos australianos y mantenidos por un equipo conjunto de personal de mantenimiento australiano y socios de la industria, entre ellos Lockheed Martin Australia. Australia ha recibido 10 aviones hasta la fecha, el resto de los cuales están estacionados en la Base de la Fuerza Aérea Luke en Arizona, donde forman parte de las operaciones de entrenamiento cooperativo internacional F-35.
Con la operación de los F-35 en la base de RAAF Williamtown, los F-35 ahora operan desde 16 bases en todo el mundo. Más de 340 F-35 operan hoy, más de 700 pilotos y 6.500 personas de mantenimiento han sido entrenados y la flota de F-35 ha superado más de 170,000 horas de vuelo acumuladas.

La Fuerza de Defensa de Australia (ADF) se enorgulleció de mostrar los dos primeros aviones de combate de ataque conjunto F35A de la Royal Australian Air Force Fleet. Los pilotos y el personal de mantenimiento de la Real Fuerza Aérea Australiana están integrados en las unidades de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y se asocian con Lockheed Martin en preparación para la introducción de la primera capacidad de combate aéreo de quinta generación de Australia.
El F-35A Joint Strike Fighter es un caza furtivo multiusos de quinta generación más avanzado y asequible para satisfacer la necesidad de Australia de vencer las amenazas emergentes en el futuro. El F-35A es verdaderamente de próxima generación debido a su capacidad de ocultación, sensores avanzados, fusión de datos y su capacidad para compartir información con otros aviones, unidades del Ejército y barcos de la Marina. El gobierno australiano ha aprobado la compra de 72 aviones F-35A para reemplazar los cazas F/A18A/B. El avión F-35A será operado por el Escuadrón Número 3 de la Fuerza Aérea, que forma parte del Grupo de Combate Aéreo en RAAF Base Williamtown.

Actualmente, diez naciones están volando F-35, y con la llegada, Australia se convierte en la séptima nación con aviones F-35 basados localmente, uniéndose a Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Noruega, Israel y Japón.
Imagenes: Commonwealth of Australia, Department of Defence