La Feria Aeroespacial de México  o FAMEX es una  iniciativa de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fuerza Aérea mexicana que en sus dos primeras ediciones, 2015 y 2017, logró convertirse en la segunda Feria Aeroespacial más importante en América Latina y la primera en México, mostrando gran potencial y posibilidades de consolidarse como el principal evento del Continente.

FAMEX es una plataforma comercial del sector Aeroespacial y de Defensa, que abarca la exposición estática de tecnología y demostraciones de vuelo; además, es un centro de negocios y de intercambio tecnológico y de servicios, que promueve en México: la Inversión Extranjera Directa, la generación de empleos y la capacitación y desarrollo del capital humano, pilares que sustentan el crecimiento de la Industria Aeroespacial en nuestro país, fungiendo como un catalizador para las PYMES y armonizando coordinadamente a diversos entes de la triple hélice (Gobierno – Academia – Industria ).

Las exportaciones del sector aeroespacial mexicano alcanzaron los 5.463 mil millones de dólares en 2013. Según estimaciones del “Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial 2010-2020” coordinado por la SE, se espera que la industria tenga exportaciones de 12 mil 267 millones de dólares para 2021, con un crecimiento medio anual de 14%.

En su última edición, FAMEX gestionó ante la SHCP, otorgar un precio preferencial para la participación de las PYMES, buscando que aprovechen el evento para impulsar su crecimiento e inserción en la cadena de valor.

Este evento organizado por la SEDENA, a través de la Fuerza Aérea Mexicana, se realiza en coordinación con la Secretaría de Economía, PROMEXICO, la Agencia Espacial Mexicana, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, el Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial  y diversas Universidades Nacionales que tienen carreras afines al sector.

La FAMEX tiene diversas actividades que benefician de forma directa al desarrollo de la industria Aeroespacial Mexicana y la generación de nuevos negocios, privilegiando que las empresas mexicanas establezcan relaciones comerciales, empresariales y académicas con los referentes aeronáuticos y educativos del mundo.

Además durante el evento, se encontraran en exhibición algunas aeronaves como las siguientes:

El Boeing 787 «Quetzalcoatl» de Aeroméxico

El dron MX1 de la empresa USTI de Nuevo León,

El CESSNA 208 CARAVAN para operaciones de carga ligera

El EMB-314 Super Tucano de  EMBRAER

El Vehículo Aéreo No Tripulado más grande del mercado, el SKYFOX I de la empresa hispana «Singular Aircraft»

Los aviones Be-200 y Be-103 en exhibición estática de la empresa BERIEV de Rusia

Dos aeronaves de la Royal Canadian Air Force, un CC-130J y su CC-177 Globemaster III.

Un C-130J de la USAF

El A-10 Thunderbolt II de la USAF, que hará demostraciones en vuelo

Además de las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, La Armada de México  y la Policía Federal. La FAMEX 2019 se llevará a cabo del 24 al 27 de abril en la Base Aérea Militar No 1 de Santa Lucía, Estado de México y el sábado 27 de abril habrá un gran espectáculo aéreo.