En FAMEX 2019, la Argentina estuvo presente en un stand que compartieron empresas públicas como FAdeA, el Invap y privadas, además  en la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE). Aunque fue notorio  que la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) lideraba este esfuerzo con la finalidad de continuar la promoción de su aeronave de adiestramiento jet, el IA-63 Pampa III.

Durante el evento trascendió que existieron conversaciones entre los mandos de la Fuerza Aérea Mexicana además de las delegaciones militares de Ecuador y Perú, con los representantes de FAdeA, para conocer más a fondo las capacidades del producto estrella de FAdeA: el entrenador IA-63 Pampa III. Con tres aparatos de serie entregados a la Fuerza Aérea Argentina y otros tres en la línea de producción, la fábrica argentina apunta ahora a ensamblar cinco aparatos más.

En el caso específico de México la coproducción podría encuadrar en el interés de los dos países, ya un factor importante que se tiene en cuenta es que la planta motriz del Pampa se fabrica en las instalaciones de Honeywell Aerospace de Chihuahua, México. La eventual cooperación técnica entre la Fuerza Aérea Mexicana y la Fábrica Argentina de Aviones en la producción del Pampa es una más de las evaluaciones que hizo México para contar con un entrenador avanzado además de las opciones del Embraer Super Tucano, el Hawker AT-6 Wolverine y el coreano KAI T-50.  Desde hace más de diez años que la Fuerza Aérea Mexicana, no cuenta con un entrenador jet cuando en el 2007, se retiró el T-33.

La empresa argentina tiene varios modelos de negociación para colocar el Pampa III, como la venta con soporte logístico y mantenimiento, venta con coproducción, cofabricación de conjuntos y hasta operaciones de arrendamiento financiero formato que ganó espacio en el nicho del entrenamiento en fuerzas aéreas de países desarrollados.

Con todo eso la decisión que tomó la directiva de la Fábrica Argentina de Aviones en relación con la venta del Pampa III al mercado militar extranjero, es “No prometer, concretar y luego comunicar los resultados”, después de explorar clientes regionales en FAMEX 2019.  

Recordemos que el Presidente de la FAMEX el General Rodolfo Rodríguez Quezada, estuvo  presente en el  Congreso Internacional de las Industrias Aeronáutica, Defensa y Espacio que se hizo en Córdoba en 2018, como un paso más hacia el objetivo de sumar fortalezas y de alcanzar algún tipo de acuerdo de complementación aeronáutica entre ambas naciones.

El potencial del Pampa III interesa en México por varias razones, es un avión que cumple estándares de entrenador avanzado de bajo costo en comparación con otros del segmento y con la integración de un radar asociado a sistemas de armas, puede cumplir el rol de ataque liviano y lo más importante podría integrar muchas piezas y sistemas hechos en México por parte de las empresas establecidas en México y que componen los diversos clúster aeronáuticos mexicanos.

Independientemente de la labor de ventas en FAMEX, FAdeA tiene la oportunidad y el enorme reto de enfocarse en el nicho del entrenador avanzado para competir con los aviones coreanos, rusos e italianos, incrementando sus capacidades con el estudio para la instalación de un radar multifunción con capacidades de combate aéreo, ataque terrestre y objetivos navales.

Imagenes: JAQC, Sergio Caceres,  FAdeA