Escuadrillas acrobáticas militares mexicanas

Por: José Antonio Quevedo

La mayor expresión del arte de volar es la acrobacia aérea, en ella se unen conocimientos específicos y una rigurosa instrucción del piloto que le permite alcanzar un alto grado de precisión y eficiencia en el manejo del avión. Las maniobras acrobáticas se pueden realizar con un avión o con un conjunto de aviones en formación. Cuando se realiza acrobacia en formación se requiere un mayor nivel de destreza y dominio de nave por parte del piloto, al tener que coordinar su posición relativa en el espacio con respecto a la distancia que guarda con las otras naves.

La acrobacia es reconocida a nivel internacional como un deporte, integrándose en diferentes categorías establecidas por la dificultad y complejidad de las maniobras realizadas y el tipo de aviones que vuelan. Es usual que durante las demostraciones públicas se utilice el humo de colores para enfatizar y dar espectacularidad a las rutinas acrobáticas.

Es un denominador común en las fueras aéreas de los distintos países contar con equipos acrobáticos que permitan presentar ante el público las habilidades de los pilotos, entre las más famosas podemos encontrar a los Thunderbirds de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, los Blue Angels de la marina norteamericana, los Red Arrows de la Royal Air Force entre otros, en Latinoamérica podemos encontrar a la Escudrilla da Fumaca, y los Halcones de Chile, entre los más reconocidos.

En México el Colegio del Aire cuenta con el equipo acrobático representativo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) conformado por un selecto cuerpo de instructores de vuelo. Este equipo tiene una amplia experiencia operativa y docente dentro de esta institución dedicándose además, la formación de los futuros aviadores militares mexicanos.

El equipo acrobático opera con aviones turbohélice “Pilatus PC-7” con los que se imparte adiestramiento avanzado y táctico a los estudiantes de la carrera de Pilotos Aviadores, Licenciados en Ciencias Militares, quienes al graduarse forman parte de las unidades de vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana.

La primera escuadrilla acrobática de PC-7 se formó en 1985, por iniciativa de en aquel momento Mayor FAPADEMA Javier Posadas Mejía, Comandante del entonces Escuadrón Aéreo 207 de Pie de la Cuesta, Guerrero. Conformada por tres aviones PC-7 matrículas 534, 525 y 518, cuando el Mayor Posadas fue transferido a Zapopan como jefe de vuelos en el Colegio del Aire, retomó la escuadrilla acrobática con PC-7 de la EMA, en 1987, dicha escuadrilla seguía conformada por tres aviones PC-7 y vieron participación en varios eventos como en el Colegio Militar, la Base aérea de Santa Lucia y la base en Pie de la Cuesta.

Tiempo después y antes de conformarse como tal los instructores de vuelo del escuadrón avanzado de esa Institución, participaron en diferentes actos conmemorativos, efectuando la maniobra “flor de lis” utilizando generadores de humo de colores desarrollados por personal técnico de la Fuerza Aérea Mexicana. Estos eventos  contribuyeron para que los mandos de la Fuerza Aérea Mexicana concibieran la creación de un quipo acrobático propio.

El 16 febrero 2010, la Fuerza Aérea Mexicana ordenó la elaboración de una propuesta para la integración de un Equipo Acrobático con aviones Pilatus PC-7, para el 24 de febrero 2010 con motivo de la ceremonia conmemorativa al “Día de la Bandera” en el Campo Militar Marte en la Ciudad de México se realizó de manera destacada y con alta precisión la maniobra “flor de lis”; por este hecho, el C. Lic. Felipe Calderón Hinojosa Presidente de México, manifestó su reconocimiento y admiración a la Fuerza Aérea Mexicana por su valor, alto grado de adiestramiento y disciplina demostrados.

Fue hasta el 2 de julio del 2010 cuando se autorizó la conformación del Equipo Acrobático del Colegio del Aire, integrado por el personal de pilotos aviadores pertenecientes al Escuadrón Avanzado de la Escuela Militar de Aviación, calificados como instructores de vuelo en el avión Pilatus PC-7.

Ya constituido como Equipo Acrobático del Colegio del Aire, este ha tenido una exitosa participación en el marco de diferentes actividades, como el realizado el 28 de agosto 2011, el “Primer Espectáculo Aéreo de la Gran Fuerza de México”, llevado a cabo en la Base Aérea Militar No. 1, en Sta. Lucia, Edo. México permitió que los pilotos realizaran sus maniobras acrobáticas con exactitud y entusiasmó sintiendo el vínculo emocional y empatía con el público asistente, ya que por primera vez en su historia la Fuerza Aérea Mexicana convocó a la población en general para que asistiera a un evento de realce internacional. En este acontecimiento más de 135 mil espectadores se emocionaron y disfrutaron con la exhibición aérea; los pilotos agradecieron la participación de la gente y se despidieron llenando el cielo de colores con una nueva variante de la maniobra “flor de lis” utilizando nueve aviones. Esta fecha se convirtió en una fecha muy significativa para el equipo de vuelo ya que ahí se realizó la presentación oficial del equipo.

Durante la inauguración de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, nuevamente el equipo hizo gala de su maestría en maniobras aéreas acrobáticas con generadores de humo, verde, blanco y rojo que en ese momento simbolizaron el orgullo y la calidez de los mexicanos, emocionando a más de 45 mil espectadores y atletas de los países hermanos del Continente Americano.

El 19 y 20 de Noviembre de 2011, en el Puerto de Acapulco el equipo de vuelo acrobático participó por primera vez en un evento aéreo internacional: el “Air Show Acapulco 2011”, en el cual volaron junto a la Escuela de Aviación Naval de la Armada de México, el equipo Flyers y otros equipos acrobáticos extranjeros, dando inicio a una nueva era en la aeronáutica militar mexicana al abrir la posibilidad de llevar espectáculos acrobáticos aéreos a todos los rincones de nuestro País. La escuadrilla también ha realizado vuelos en la inauguración del Gran Premio de México de la Formula 1, sobre el autódromo Hermanos Rodríguez en la CDMX.

Por su parte el Escuadrón Aéreo 401 está equipado con interceptores F-5E/F, este escuadrón tiene la misión de “…mantener una fuerza de reacción de defensa aérea para la salvaguarda del espacio aéreo nacional, así como llevar a cabo operaciones aéreas para apoyar a las fuerzas de superficie en el cumplimiento de sus respectivas misiones”. Del mismo modo la estructura organizacional del Escuadrón Aéreo 401 integra una Escuadrilla Acrobática la cual tiene la misión particular de: “…Demostrar el alto grado de disciplina y adiestramiento militar, así como las capacidades profesionales de los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana”, la Escuadrilla la conforman pilotos aviadores altamente capacitados y calificados para maniobras acrobáticas de alto nivel.

La primera aparición en público de la Escuadrilla de aviones supersónicos F-5E/F, se realizó el 10 de febrero de 1993, cuando con motivo de la celebración del día de la FAM se realizó un espectáculo aéreo, en el que participaron varias unidades de la FAM y aviones F-15 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, siendo esta la primera vez que la FAM realizaba ante el público mexicano una exhibición aérea.

En ese momento el Escuadrón Aéreo de Defensa 401, demostró una nueva faceta de sus capacidades ante el numeroso público que acudió a la exhibición al efectuar vuelo acrobático individual y de conjunto con impresionantes maniobras ante los mandos militares nacionales, agregados militares extranjeros, entre otros. Consecuencia de lo anterior, el escuadrón fue invitado a participar en un evento aéreo del Departamento de la Marina de los Estados Unidos, en la localidad El Centro, en California.

 Las escuadrillas acrobáticas de F-5E/F  han participado en casi todos los espectáculos aéreos la gran Fuerza de México, la última aparición de la escuadrilla fue en el espectáculo aéreo con motivo de la clausura de FAMEX 2019.

Con la llegada de las nuevas tecnologías se han implementado escuadrillas acrobáticas con los aviones T-6C, de los distintos Escuadrones Aéreos y la Escuela Militar de Aplicación Aerotáctica de la Fuerza Aérea (E.M.A.AT.F.A.), permitiendo desarrollar sus capacidades de vuelo en los distintos escenarios en lo que se han presentado.

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