La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) está reactivando el Escuadrón Agresor 65º, enviando once aviones de quinta generación  F-35A Lightning II a la Base Aérea de Nellis en Nevada, como parte de una iniciativa más grande para mejorar el entrenamiento de los pilotos de los aviones de combate de quinta generación.

La acción se produjo después de que el general Mike Holmes, comandante del Comando de Combate Aéreo, recomendó mejorar el entrenamiento para el desarrollo de tácticas de combate de quinta generación y el apoyo aéreo cercano al agregar al F-35 para complementar la aeronave F-16 de cuarta generación que se está utilizando actualmente.

 

Para cumplir con este requisito, la USAF decidió crear un escuadrón de agresores de quinta generación en Nellis AFB y trasladar nueve aviones F-35A dedicados al adiestramiento desde Eglin AFB, Florida, al nuevo escuadrón.

«Este movimiento nos permitirá reutilizar la producción temprana de los F-35 para ayudar a entrenar a los Aviadores para la pelea de alto nivel», dijo en su momento la Secretaria de la Fuerza Aérea Heather Wilson.

Los escuadrones de agresores han estado perfeccionando las habilidades de los pilotos de la Fuerza Aérea desde principios de los años 70«, dijo el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el general David L. Goldfein. “Proporcionan una dosis de realismo en los ejercicios aéreos y su valor de entrenamiento es crucial. Estos aviones agresores F-35 nos mantendrán a la vanguardia de los adversarios en los próximos años”.

Las aeronaves que se transfieran de la Base Aérea Eglin a la Base Aérea Nellis no ocurrirá hasta que los aviones recién producidos lleguen a la Base Aérea Eglin para reemplazarlos. Se planea que los aviones agresores  lleguen a la Base Aérea Nellis a principios de 2022. El Escuadrón Agresor 65º, que anteriormente se equipaba con el avión F-15 Eagle, se desactivó en septiembre de 2014.

La USAF también asignará dos aviones F-35A de Edwards AFB, California, a Nellis AFB para unirse al 24º Escuadrón de Apoyo Aéreo Táctico. El 24º TASS es un escuadrón de interceptores F-16 cuya función principal es respaldar y realizar entrenamiento de apoyo en vuelo cercano. La introducción del F-35A de Edwards AFB permitirá una capacitación adicional para los F-35A como activos de soporte aéreo. La reactivación del escuadrón de agresores y la adición de aviones al escuadrón de apoyo aéreo táctico agregará aproximadamente 194 militares adicionales y 37 contratistas a la base.

 

Como parte del proceso de base estratégica, la Fuerza Aérea determinó que la Base Aérea Nellis era especialmente adecuada para cumplir con los requisitos de estas misiones porque alberga grandes ejercicios de Fuerzas Aéreas de Combate, Escuela de Armas de la Fuerza Aérea de los Cursos de Instructor de Armas, un escuadrón de pruebas y evaluación y un grupo de integración de soporte aéreo cercano.

Imagenes por Staff Sgt. Jensen Stidham, R. Nial Bradshaw,  Airman 1st Class Alexander Cook