La industria militar ha hecho varias aportaciones para fortalecer la operatividad del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, ya que en el sexenio pasado fue prioritario modernizar el armamento del personal de tropa, mediante el incremento en la producción y modernización de la maquinaria, así como de los procesos productivos, esto en razón de que la infraestructura que existía en la Industria Militar, era de 2,112 máquinas, de las cuales el 85.18% tenían una antigüedad mayor a 10 años y solo contaba con el 14.82% de maquinaria moderna.
Ante esta situación el Sistema Logístico Militar, se vio en la necesidad de contar con material moderno y de calidad, así como el de proporcionar un mantenimiento adecuado, oportuno y eficaz al material de guerra, con el fin de fortalecer la operatividad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Siendo entonces que la Dirección General de Industria Militar, materializó las siguientes actividades:
Se modernizó la maquinaria, equipo e infraestructura para elevar la productividad y solventar las necesidades del Sistema Logístico Militar.
A la par de la modernización para la elaboración de las manufacturas se desarrollaron varios proyectos que permitieron avances tecnológicos en sus respectivas ramas como los siguientes:
Desarrollo del proyecto para la fabricación de Vehículos Tácticos Blindados DN-XI
Como respuesta a la necesidad, de contar con vehículos blindados modernos que ofrezcan la máxima protección al personal militar en el desempeño de sus misiones, en el año 2013, se fabricaron en serie 50 vehículos Tácticos Blindados DN Xl, con las siguientes características:
 – Chasis Ford. F550 (Chasis corto) 4×4 con motor Power Stroke 6.7 L., transmisión automática de 6 velocidades, con suspensión delantera reforzada y suspensión trasera modificada a una sola rueda.
– Protección balística para calibre 0.50″, – Torreta giratoria (para montaje de armas como Browning calibre. 0.50°. MK-19 calibre 40 mm., M.A.G. calibre 7.62 x 51 mm., HK-21 calibre 7.62 x 51 mm. y Minimi calibre 5.56 x 45 mm.).
 – Sistema de cámaras de vigilancia 360°, sistema de alertamiento audiovisual, faro buscador, sistema anti ponchadura (run-flat), una velocidad máxima en carretera de 120 Km/h, el cual permite realizar actividades en operaciones urbanas.
Producción del fusil FX-05, calibre 5.56 milímetros, con mejores niveles de calidad y de última generación, para realizar la sustitución del armamento individual del personal de tropa.

El fusil Xiuhcoatl “Serpiente de Fuego” en Nahualt, es un fusil de asalto calibre 5.56 milimetros desarrollado en México en el 2005, en sus modalidades de carabina y fusil con capacidad de realizar 750 disparos por minuto con un alcance de hasta 800 metros con un peso de 3.89 kilogramos, para su fabricación se ha considerado la ergonomía del soldado mexicano promedio, fabricándose 121 mil fusiles entre el 2013 y el 2018. Fabricándose además las refacciones y accesorios de armamento necesarias para mantener  en perfectas condiciones  de operatividad al armamento nuevo  y usado, también se fabricaron más de 149 millones de cartuchos de distintos calibres.

Proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, así como proyectos de mejora continua, con la finalidad de fortalecer tecnológicamente a la Industria Militar.
Con el fin de disminuir los gastos por concepto de adquisición de material de guerra en el extranjero, la Dirección General de Industria Militar, materializó diez proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico siendo los más importantes los siguientes:
En colaboración con el Instituto Politécnico Nacional, se desarrolló un prototipo robusto y funcional de un bipode, con el objetivo de evitar el retroceso y mejorar la precisión del disparo. – El bipode es un dispositivo de apoyo que se encuentra en la parte inferior del arma sujeto a un riel picatinny, que funciona repartiendo la carga del arma de fuego sobre dos piernas, ofreciendo un punto de apoyo firme en el tiro de tendido o sobre superficie plana, para mejorar la precisión en los disparos, ya que disminuye vibraciones y movimientos en el arma, del 2015 a 2016 se fabricaron 10,332 bipodes que fueron entregados a la Dirección General de Materiales de Guerra.

En colaboración con el Centro de Investigación en Matemáticas A.C. (CIMAT). Se diseñaron sistemas para el accionamiento remoto de armas de fuego de pequeño calibre, para su empleo a bordo de vehículos blindados con el tirador protegido con un sistema capaz de ubicar y derribar blancos empleando ametralladoras calibre 5.56 y 7.62 mm. – El proyecto fue concluido con resultados satisfactorios, habiéndose obtenido seis sistemas de armas que fueron instalados en vehículos blindados DN-XI.

En colaboración con la Universidad Tecnológica de Xilotepec (UTX), se desarrolló un aditamento lanzagranadas calibre 40 mm. de baja velocidad, para ser empleado con el fusil FX05, así como individualmente. Se obtuvieron 10 prototipos funcionales. – Se realizaron pruebas en condiciones reales con granadas de práctica y de guerra, obteniendo resultados satisfactorios. Actualmente se está materializando la fabricación de un lote piloto para el establecimiento de la producción en serie.

En colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se obtuvo un prototipo funcional de pistola ametralladora calibre 5.56 x 45 mm. para el personal de Generales, Jefes y Oficiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Tambien en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se obtuvo un prototipo para pruebas en condiciones reales de una ametralladora ligera de la familia Xiuhcoatl calibre 7.62 x 51 mm. diseñada para los requerimientos del soldado mexicano.